miércoles, 28 de febrero de 2007

El primer gran Incendio en Valparaíso


Entre los siglos XVII y XIX Valparaíso fue conocido como la “Perla del Pacífico” por su belleza cautivadora, su importancia estratégica comercial y cultural en esas rutas marítimas. Era diferente a otros puertos del mundo, y paso obligado de los navegantes de antaño.Es una ciudad, la que jamás ha sido fundada, sin embargo fue descubierta en septiembre de 1536 por el Capitán de Caballería Juan de Saavedra, de las fuerzas de Diego de Almagro, el descubridor de Chile. Venía a encontrarse con los barcos de abastecimiento entre los cuales estaba el “San Pedro” piloteado por Alonso de Quintero. Llegó a una amplia ensenada, llamada por los indios changos “Valle y Caleta Quintil”, a la cual Juan de Saavedra y Quintero, denominaron “Valparaíso”...En 1541, España retoma la conquista de Chile, enviando a Pedro de Valdivia, quien declara el 3 de septiembre de 1544 a la caleta de Valparaíso, “Puerto Oficial de Santiago” y acredita a uno de sus Capitanes, el navegante genovés Juan Bautista Pastene en su barco “San Pedro”, como primer Lugar Teniente en el mar territorial y se considera el primer funcionario público del Valle de Quintil.En septiembre de 1543, fondeó en Valparaíso el “Santiaguillo”, barco viejo de cuarenta toneladas, a cargo del piloto portugués Luis Hernández que traía socorros para la ciudad de Santiago, destruida por los indios; actualmente existe una réplica ubicada en el muelle Prat, la que fue construida en Constitución, VII Región del Maule.Pronto se establecieron sus primeros habitantes, levantándose algunas construcciones que sirvieron de bodegas y hospedaje en la incipiente ciudad. En 1559 se construye, con autorización del obispo Rodrigo Marmolejo una pequeña capilla hoy conocida como la Iglesia de “La Matriz”.En 1664 se instala la primera firma armadora de Chile, de don Gaspar de los Reyes y don Pablo Cassao, ambos bodegueros del puerto, quienes compran su primer barco en el Callao (Perú).El esfuerzo de los habitantes por construir la ciudad, se veía diariamente amenazado por el fuego, que debido a calles mal alumbradas, estrechas e irregulares, la mayoría de tierra y algunas adoquinadas con troncos de madera o piedras, eran presa fácil de las llamas que pasaban sin dificultad de una manzana a otra, sembrando la destrucción a su paso. Ayudaba a esto, el material ligero y altamente combustible de las construcciones de la época, donde la madera de alerce de los bosques del sur, especialmente de Chiloé, y el coligüe que nacía en forma natural en las hondonadas de los cerros porteños, era material irreemplazable utilizado en los tabiques interiores de los edificios, y en murallas exteriores, que revestidas con barro daban la sensación de consistencia, abundando también los techos de paja y muros de adobe.Ya los primeros días del mes de noviembre del año 1683, se tiene conocimiento de un inmenso incendio que afectó las bodegas del naciente Puerto de Valparaíso, con grandes pérdidas para la economía del país en aquel tiempo. El establecimiento pertenecía a don Alfonso Ortiz de Azara. Los hacendados y comerciantes que tenían en aquella bodega sus productos solicitaron al Cabildo una investigación y que se procesara al bodeguero incendiado. La corporación despachó a Valparaíso a su procurador, don Lorenzo de Abaitúa, con poderes para proceder al embargo y prisión de quienes resultaren culpables. El acuerdo adoptado el 10 de noviembre de 1683 fue ampliado con otro el 7 de diciembre del mismo año, por el cual se agradece su diligencia al procurador y se ordena pasar los antecedentes en vista al abogado don Fernando de la Llana. Desgraciadamente en los libros del Cabildo no quedó constancia del resultado final de esta investigación sobre el primer incendio que oficialmente se tiene conocimiento se produjo en Valparaíso. Valparaíso 1851 (hrm/cca).

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