viernes, 7 de agosto de 2009

Ejercicio General de Bomberos en Valparaíso; Primera Filmación del Cine Chileno en mayo de 1902.


El preámbulo de la fiesta con motivo del “Centenario del Cine Chileno” nace en Paris el 28 de diciembre de 1895. En efecto, a fines de mayo de 1902, el diario El Mercurio publicaba en su crónica la siguiente información:

"Ejercicios de Bomberos en Valparaíso".-“El 28 de diciembre de 1895, en el subsuelo de un café del boulevard de Los Capuchinos, en París, los hermanos Lumiére proyectaban sobre un agraciado muro las primeras filmaciones conseguidas con su máquina patentada meses antes. Los primeros espectadores huían despavoridos ante una locomotora que se les abalanzaba, en lo que quizás sería la primera película de terror. Siete años más tarde, el 26 de mayo de 1902 en la Sala Odeón, ubicada en la calle del Teatro (hoy Salvador Donoso), del Puerto de Valparaíso se exhibía un corto documental, titulado "Ejercicios de bomberos en Valparaíso", basado en los ensayos realizados con anterioridad (2 de abril de 1902) en la Plaza Aníbal Pinto, de la ciudad por el camarógrafo de la empresa “American Biograph” don Eduardo Howley. Con esto, se inicia la era del cine en nuestro país, en un acto pionero para su época, motivado por el interés y curiosidad de un grupo reducido de personas que importaron las primeras cámaras en sus viajes...


El registro en blanco y negro, “Ejercicio General de Bombas” o "Ejercicios de Bomberos en Valparaíso".-filmado en Valparaíso en 1902, es el primer filme conocido del cine chileno. Fue estrenado el día 26 de mayo de 1902 en el teatro Odeón del primer puerto de Chile, teniendo como testimonio de ese hito histórico las fotografías publicadas en diarios y revistas de la época. Uno de ellos fue el de la edición porteña de El Mercurio, que lamentó que las tomas exhibidas ese día en el Teatro Odeón esa ciudad "no pudieron, desgraciadamente, ser apreciadas en su justo valor, a causa de algunos desperfectos que se notaron en la luz eléctrica".

El Ejercicio General de Bombas fue sin duda alguna un gran suceso por ser la primera función pública con material de cine filmado totalmente en Valparaíso (Chile). Los tres minutos de duración en crudo blanco y negro y sin sonido fueron más que suficientes para despertar la curiosidad de toda la sociedad porteña de la época.
"Ir a verse a la pantalla era un evento social que los diarios siempre comentaban", dice Poldy Valenzuela, directora de la Cinemateca de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), que revisando los archivos de UCV Televisión (Canal de Televisión más antiguo de Chile), encontró un video con imágenes de Buster Keaton, cuando aparecen escenas sin relación alguna con bomberos desfilando. Miré algunas fotos y eran las mismas imágenes, algo coloreadas", agrega Valenzuela.
El hallazgo es actualmente el único vestigio en movimiento de apenas 28 segundos de duración del legendario ejercicio, filmado un mes antes, el 26 de abril de 1902, en la Plaza Aníbal Pinto.
“El camarógrafo se habría puesto al lado de un fotógrafo que pertenecía a la casa Hans Frey y Cía. Por las fotografías del semanario Sucesos, comparándolas con las imágenes que tenemos, estaban uno al lado del otro", apunta la directora de la Cinemateca UCV. "La casa Hans Frey se dedicaba a la fotografía, pero también hacía películas. En muchas de las primeras filmaciones del cine mudo chileno aparece como productora".
El filme se exhibió varias semanas en la sala Odeón, antes de que el paso de las décadas terminara ocultando ese registro: un desfile de carros bombas, voluntarios con uniformes impecables y unas once Compañías de la época flanqueadas por edificios como el del hotel Reina Victoria. El material recuperado revela incluso un atrevimiento técnico: un tímido paneo de izquierda a derecha y viceversa, algo difícil para el rudimentario cajón con tres patas y moviola que era la cámara, de seguramente de origen francés.
Carmen Brito, restauradora ha sido una de las encargadas del rescate de esta pieza de museo. También es una de las personas que se ha topado en la última década con algún vestigio del Ejercicio General de Bombas , también recordado como Ejercicio General de Bomberos.
"Hace más de diez años me topé con un rollo de película que no sé de quién era. El material estaba en muy malas condiciones, recogido por el tiempo por ser nitrato. Ni siquiera lo pude medir. Lo hicimos más flexible y lo mandamos a un laboratorio. Después le perdí la pista a la copia en video", cuenta.
No sería raro que esa copia fuera la misma que hace un par de años cayó en sus manos y que, tras varios traspasos a formatos de mejor calidad y depuración con equipos especiales, hoy se atesora en la cinemateca de la UCV, convertido en el único testimonio del inicio del cine chileno, precisamente en Valparaíso y con un tema netamente bomberil como lo ha sido desde siempre y en todos los Cuerpos de Bomberos de la República; el “Ejercicio General de Bombas”.

Es importante también consignar que el Teatro Odeón, que como se ha dicho se ubicaba en la calle del Teatro (actual calle Salvador Donoso) esquina de Eleuterio Ramírez, fue construido por iniciativa del empresario A.P. Smechia y habilitado por don Enrique Meiggs (3ª Cía. de Santiago), con el objeto de hacer funcionar en él, la Compañía Francesa que trajo de Europa. Era una sala pequeña pero elegante, la platea tenía 368 sillones, sólo tenía un orden de palcos; la galería era de 150 asientos y el anfiteatro para 38, las funciones eran a las 7 ½ de la tarde y los valores iniciales fueron: Palco con seis sillas; $ 4.-, Luneta $ 1.-, Anfiteatro; $ 0,80 centavos, y Galería $ 0,50 centavos.

Su inauguración y estreno fue el 8 de septiembre de 1869. En su interior había una “Heladería Napolitana” de Mr. Calamun, que había sido jefe por diez años del “Café Napolitano” de París. El teatro se vio afectado por un gran incendio el 7 de febrero de 1905, tenía seguros por $ 130.000.- sin embargo sus dueños no quisieron reconstruirlo.

Sería interesante poder rescatar los trabajos realizados en noviembre de 1995 por cineastas y fotógrafos chilenos y extranjeros con motivo de la conmemoración del “Nacimiento del Cine” (Mundial), evento que fue organizado por los representantes del VIII Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quien se adhirió a la celebración, realizando un “Ejercicio Bomberil en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, culminando su espectacular presentación con 100 chorros de agua que se elevaron hacia el cielo como simbólico homenaje. Lamentablemente, al parecer, dichos trabajos nunca fueron exhibidos públicamente en Valparaíso.

Posteriormente, en mayo de 2002 como lo señalara el diario “La Estrella” de Valparaíso, se llamó a los cineastas y fotógrafos a participar en un concurso de Video y Fotografía que los organizadores informaron serían exhibidos en septiembre del mismo año, muestra que nunca se concretó por razones que tampoco fueron informadas.
Los organizadores fueron Cámara Quinta y la Secretaria Regional Ministerial de Educación, apoyados por la primera autoridad regional, de la época, el Intendente Dr. Marco Antonio Núñez y el realizador chileno Silvio Caiozzi.

La edición del diario “El Mercurio” de Valparaíso del domingo 12 de mayo de 2002, en la página 17 de su Cuerpo B, informa respecto a “La fiesta Centenaria del Cine”, verdadero acontecimiento histórico para Chile, evento en el cual el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso rindió su homenaje a los cien años del cine chileno recreando “Un Ejercicio General de Bomberos”, acto de 1902 que motivó la primera filmación realizada en el país.

Valparaíso 1851 (hrm-cca)

1 comentario :

Anónimo dijo...

¡Muchos saludos de Alemaña!

www.feuerwehrboard.com