Erste Feuerwehrkompagnie Nº 1 "Germania" zu Valdivia - Gegründet, März 1º - 1852
El 18 de noviembre de 1845, el Presidente don Manuel Bulnes Prieto, dicta la Ley de Colonización Selectiva, lo que permitió de esta forma la llegada de colonos alemanes a la zona Sur de Chile, es decir desde Arauco al seno de Reloncavi. En agosto de 1846 llega a Valdivia el velero “Catalina” con los primeros 34 colonos que se instalaron a orillas del río Bueno en los Llanos de Osorno.....
Los inmigrantes que arribaron entonces a Valdivia era: Georg Aubel (herrero), Johann Bachmann (carpintero), Lorenz Hollstein (mueblista), Bernard Henckel (zapatero), Johannes Ide (constructor de molinos), Joseph Jaeger (jardinero), Heinrich Kramer (pastor ovejero), Heinrich Kramm (hortelano) y Nikolaus Ruch (herrero). Más tarde, el 13 de noviembre de 1850, luego de 136 días de navegación llega a Corral de ultramar el velero Hermann, con los 85 Colonos Alemanes (73 pasajeros y 12 tripulantes) que darían un fuerte desarrollo cultural y económico a la zona sur del país, cambiando radicalmente tanto la naturaleza como la arquitectura de las ciudades. Recibidos por el entonces encargado de la colonización alemana Vicente Pérez Rosales, quien procedió a instalar a los nuevos colonos en Valdivia, específicamente, en los terrenos ubicados en la Isla Valenzuela (hoy Isla Teja) que eran de propiedad del Coronel Benjamín Viel, los que fueron donados a las autoridades valdivianas con la finalidad de instalar a los inmigrantes. Entre ellos, se encontraba Carl Anwandter, su esposa y 8 hijos, Teodoro Koerner, indicados más adelante como miembros de los primeros Bomberos en Valdivia y quien fuese fundador del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, el 12 de febrero de 1853.Los bomberos de Valdivia distan a solo 34 años de que Chile lograra su independencia de España. Primeramente se crea una Brigada de Extinción de Incendios, para luego de ello surgir el nacimiento del Cuerpo de Bomberos de Valdivia. Agrupados por su líder natural Carl Anwandter, también nacen las innumerables instituciones necesarias para que cualquier ciudad se proyecte, entre las que se destacan: Cementerio Alemán (1851), Club Alemán (1853), Instituto Alemán (1858), Club deportivo Phoenix (1880), Iglesia Evangélica Luterana (1887). En 1851 el colono Carl Anwandter fundaría una cervecería en la Isla Valenzuela (actual Isla Teja). En abril de 1852 solicitaba, además, autorización para instalar una Botica en Valdivia que sustituiría a la del Estado, pobremente abastecida. Se funda, entonces, el 1º de Marzo de 1852 el “Servicio de Bomberos” que contaba con un solo grupo de bomberos y pasó a llamarse 1º Compañía de Bomberos "Germania" y transformándose en una organizada brigada de extinción de incendios, y sólida base de nuestra Compañía. Los fundadores pioneros de esta primera Compañía en Valdivia fueron los Sres. Karl Hoffmann, Wilhelm Wachsmann, Karl Bischof y Otto Roepke. Los Primeros Bomberos de la nueva Unidad y por sección fueron:
Primer Sector de Bombas (Guardada en la propiedad del colono Wilhelm) Juan Fehland (Primer Director), German Schulke, Enrique Ohde, Luis Horniquel,
Ernesto Frick, Teodoro Corner y la Comisión ; Carl Anwandter, Julio Lühring, Mauricio Wentzel, Federico Schmidt
Guardia de Seguridad
Comandante, Profesor Enrique Sander, Enrique Werkmeister, Federico Carlos Bopp, Jorge Haverbeck y Federico Bauer.
Estos nombres aparecen en el acta de fundación de la ”Loeschgeraetschaften”, (Material contra Incendios) cuya única hoja indica los primeros Voluntarios. Adicionalmente, se cuentan los nombres descritos en el dibujo hecho por Guillermo Frick a la llegada de la primera Bomba a Valdivia el año 1853:
Juan Fehland (Comandante), Otto Teichelmann (ayudante), Guillermo Frick
Luis Hornickel, Eugenio de Böck, Adolfo Plüschke (¿Medico?), Guillermo Döll,
Luis Vurth, Carlos Gensert, Alberto Sandmayer y Emilio Dorimann
Sección de Ingenieros
Claus Heinsohn, (Comandante), Teodoro Munich, Cristobal Heinsohn, Jacobo Braunig. Personal para la Bomba, Karl Anwandter Senior (Comandante)
Gedofredo Wilhelm (Jefe de Mangueras) y Carlos Iese, Augusto Mann, Federico Kühl, Ernst Heinrich, Luis Grube
Jorge Burdoff, Enrique Werklmeister Junior, Sebastian Werkmeister, Carlos Bopp Junior, H. Bihaim, Santiago Schwartz, Emilio Märkert, Carlos Bischoff Senior, Carlos Segundo Bischoff Junior, Guillermo Müller, José Terkel, Carlos Fasold
Erico Lüchs, Maximiliano Bergen, Federico Enchelmeyer, Barón von Lohsberg y
Carlos Franz.
En este dibujo, a la recepción de la Bomba, se indica una banda, una sección de hachas y Ganchos, y finalmente una sección de Baldes. Existe una fecha poco clara de la fundación, que en base a este dibujo nos da luces del posible inicio de Bomberos. La recepción de la Bomba aparece con fecha 1853, pero a esa fecha, quien estaba de máxima autoridad como Intendente era Vicente Pérez Rosales. En dicho dibujo se encuentra don Ruperto del Solar, quien ocupó el mismo cargo en dos períodos: 1854- septiembre de1856 y 1857-1859, por lo que en estricto rigor, la recepción de la bomba sería en 1854, cuando se encontraría en su primer período como Intendente.
Dirigidos por Anwandter, estos colonos juntaron los recursos para comprar 4 bombas e iniciar la tarea de combatir el fuego. Solo podían ingresar a sus filas quienes fuesen alemanes o hijos de ellos. Valdivia quedó dividida para su organización táctica en cuatro áreas, cada una de las cuales contaba con una Bomba de palanca que era guardada en la casa de alguno de los vecinos o en hangares construidos por ellos mismos para tal efecto. Perforaron pozos de agua por todo Valdivia y normalizaron su trabajo en un rígido reglamento que les permitía trabajar con orden y eficiencia. Cada sector tenía un reglamento que se dividía en cuatro puntos principales. Algunos aspectos de este primer reglamento se resumen a continuación. Al sonar las campanas de incendio repetidamente señalaba uno de los Reglamentos;
1.-Los más fuertes y robustos y resistentes, corrían a sacar las Bombas de Palancas y en el incendio accionaban la succión
2.-Los más hábiles en el manejo de las hachas, se encargaban de la demolición de los edificios.
3.-Los más ancianos y débiles se dedicaban a cuidar los elementos rescatados.
4.-De los miembros de cada distrito, se seleccionarán 10 personas de las cuales dos atenderán el manejo de la Bomba y los restantes a ejercitar el manejo y disposición de las mangueras, labores a que se dedicarán en casos de peligros de Incendio.
El 17 de Diciembre de 1859 un gran incendio reduce a cenizas la Tesorería, Intendencia, Juzgados, Notaría, Escuela y Cárcel. En julio de 1861, de manera inesperada, un huracán azotó la ciudad destruyendo algunos edificios y parte de las torres de la Iglesia Mayor.
Pasan los años y Valdivia se desarrolla industrialmente muy rápido, tanto así que la costanera toma un aspecto de ciudad europea y la población, en constante aumento, construyó a pasos veloces casas e industrias. La Compañía debe reorganizarse urgentemente luego que un voraz incendio, en 1859, destruyera por completo las construcciones que existían en las calles Independencia, Maipú y San Carlos. Este lamentable siniestro demostró las falencias de materiales y hombres por las cuales era necesario modernizar y profesionalizar bajo un esquema distinto. El 17 de enero de 1864 un incendio consume más de 300 casas entre las calles Maipú, San Francisco e Independencia.
En 1875 y junto a las mismas bases de antaño, un grupo de Bomberos pertenecientes a la agrupación inicial se reorganizan hacia una estructura moderna de Bomberos. Karl Hoffmann, Wilhelm Wachsmann, Karl Bischoff y Otto Roepke se lanzan en una aventura que seguiría al año siguiente con la fundación de otras compañías. Destaca dentro de los re-fundadores a don Carlos J. Ide Schultz, suegro del malogrado Presidente de la República, don Juan Antonio Ríos, quien posteriormente se traslada a Concepción realizar sus actividades de Comercio, falleciendo en esa ciudad en la década del ´50 y a cuyos funerales asistió nuestro ex Superintendente, el Bombero Honorario don Julio Grob S.
Al reorganizarse en 1875, sirvió para ellos una Bomba de palancas, la que en ese entonces era la de mayor poder. Esta Bomba llamada "Emilio Sotomayor" y cuya data se estima de 1830 y que hasta hoy en día se mantiene en perfectas condiciones. Al 17 de mayo de 1875 servían 47 voluntarios, los que pagaban una cuota de incorporación de $1 y una mensualidad de $ 0,20. Usaban para el servicio una camisa de lana azul (Casaca) y pantalones de cuero blanco Inglés. Una sección se distinguía con una lista amarilla en la Blusa de la camisa y la otra con color rojo. Los oficiales usaban medallas de la marina. Trabajaban en dos secciones con una bomba cada una Luego se Organiza otra Compañía, la N° 2, la que gracias al generoso donativo de don Agustín Edwards de Valparaíso, recibió una Bomba de mayor poder que la de la Primera Cia. Esta Compañía en gratitud, llevó el nombre de "Benefactor Agustín R. Edwards".
Al mismo tiempo, el Supremo Gobierno cedió al Cuerpo de Bomberos una Bomba a Vapor construida en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago. La función de esta unidad era la de servir de agua a las partes altas del centro del pueblo, pues por lo pesada y debido al mal estado de las calles, no era posible llevarla a funcionar a los incendios, por lo que se colocó en un cuartel, construido especialmente en un retazo de terreno fiscal en la Avenida Arturo Prat.
Se organiza la Cuarta Compañía en las funciones de abastecer de agua a las partes del pueblo que no la dispusieran. La Bomba flotante supliría entonces las deficiencias de agua de las Bombas a Vapor y llevaría el nombre de la embarcación que Ia vio nacer “Cuarta Compañía Bomba Flotante".
En la misma época, se adquiere en Valparaíso material de escaleras con carro, el que se entregó a una nueva Compañía organizada bajo el N° 5 con la finalidad de auxiliar o secundar la acción de las demás compañías en los casos que fuera necesario.
Finalmente, y bajo el N° 6, se organizo otra Compañía que tomo a su cargo el salvamento de bienes muebles y custodia de lo salvado. Esta compañía compuesta solamente por vecinos de edad avanzada actuaba secundada de la Policía local, ya que por su escaso personal no podía prestar los auxilios que eran de desear.
En 1877 las Compañías de origen Alemán: 3a, 4a y 5a juntan fondos para comprar en Inglaterra a la Firma Meryweather and Sons, una Bomba de palancas de mayor potencia para ser destinada a la Primera Cia. Esta bomba, que desalojaba 850 litros/ minuto, llega a Corral el 17 de Mayo de 1878 en un vapor Ingles, de la, Firma "Pacific Steam Navigation Company", cuyo dueño era el bombero de la Segunda Cía. “Bomba Germania” zu Valparaíso don William Wheelwright. Junto a la bomba traían uniformes. La esperada bomba es bautizada como "Germania".
A la llegada de la Bomba, se importó adicionalmente 500 pies de manguera de cuero, 1500 pies de manguera de lona y 24 llaves de copla. Unos años más tarde, la compañía cambió su uniforme importando de Alemania los tradicionales Cascos prusianos y llaves de Copla, dando una nueva imagen a la Unidad Bomberil.
Hacia 1880 se hacen cambios internos y Carlos Bischoff hace una traducción e impresión al español de los estatutos. Destacan elementos disciplinarios y sanciones que recuerden a los Voluntarios sus obligaciones en el servicio.
Hacia el año 1889, llega a Valdivia procedente de Europa una Bomba de Vapor encargada para la 4a Cia. (Dampffeuerspritze N°VII -Wagon und Maschinenfabrik A.G vorm Busch) la que con tres cilindros, desalojaba 3000 litros por minuto, siguiendo así la intención del Cuerpo para comprar posteriormente una nueva Bomba para la segunda compañía.
En 1883 se traslada la Compañía a su nuevo Cuartel. El primer edificio que albergo a las bombas, fue construido en un terreno donado por el Supremo Gobierno ubicado en la esquina oeste de las calles Independencia y Maipú, el cual al aumentar el número de bomberos y el material del Cuerpo, se hizo cada vez mas estrecho.
Al cumplir los 10 años de reorganización, es necesario efectuar otros cambios en su reglamento, los que apuntaban a posibilitar la entrada de Chilenos, borrando la restricción a ingreso solo de Alemanes, siendo entonces, requisito para poder ingresar el saber el idioma Alemán. Este mismo 1885 llega de Hannover una nueva Bomba de Palanca, la que se bautizo como "Valdivia N° 1", la cual lanzaba 400 I/m, indudablemente de menor potencia que la "Germania", pero de mayor agilidad. Junto a la Bomba, se recibe material menor adicional para el servicio.
En 1887 la Compañía asume un rol importante en la epidemia de Cólera que azotó a la ciudad, debiendo cumplir una misión en servicio de salud comunitaria auxiliando a personas y entregando agua.
Con muchísimo esfuerzo y luego de incansables colectas entre los vecinos, en 1890 se logra la recaudación de fondos para Ia compra de una embarcación a la Firma "Sächsiche Dampfschijs und Maschinen - Bauanstalt der Osterreichischer Nordwest Dampfschiffahrt Gesselschaft' de Dresden, Sajonia y que cambiaria totalmente nuestras tradiciones. Con 12,5 m de eslora, 3,5m de manga 1,15 de altura, 1 m de calado, 2 cilindros, 25 Caballos de vapor y 3000 I/m de expulsión era realmente un fenómeno para la época. Es bautizada el 15 de enero de 1891 en Ios astilleros Oettinger y su madrina la Srta. Erna Bischoff, con un hermoso poema, da paso a un hermoso nombre: " Chile"
" Zu deinem Wirken,
deinem Laufe
empfange jetz die rechte
Taufe.
Geweiht dem
allerhoechsten Ziele nimm
hin den Ehrennamen Chile.
Dem Lande zu Nutzen,
dem Brande zu trutzen,
dem element zur Wehre
und Gott zur Ehre. "
El Capitán de entonces, don Ricardo Koerner, en un viaje a Europa encargó la bomba Fluvial “Chile I ”, siendo su precio 27.000 Marcos. La embarcación sirvió hasta el 12 de julio de 1946, fecha en la cual fue necesario, con el sentir de todos los “Primerinos”, vender esta unidad que ya no podía prestar servicios eficientes (El Correo de Valdivia, 12 de Febrero de 1952).
Gran Incendio de 1909
Existió para Valdivia un 13 de Diciembre de 1909, donde el tañir desesperado de las campanas del cuartel general llamaba para servicio a una jornada que hasta el día de hoy no recordaremos tan agotadora. Ardía la hermosa Valdivia, y de manera milagrosa, el fuego no la consume por completo. Casi veintiuna manzanas fueron totalmente arrasadas y casi cuatrocientas familias quedaron damnificadas. Temuco, Gorbea, Loncoche, La Unión y Osorno socorren con sus Bomberos la desesperada labor que culmina con la destrucción irrecuperable de la arquitectura del casco antiguo de la ciudad.
El 13 de diciembre de 1909 un incendio de grandes proporciones arrasa con 18 manzanas de la ciudad. A las 00:30 de la madrugada de este día se declararía un incendio en calle Picarte, una cuadra antes de llegar a la Plaza de la ciudad. Debido a varios problemas con las tomas de agua del lugar el incendio se propago al otro costado de la calle, tornando casi imposible manejar el sinistro que ya adquiría grandes proporciones. A estas alturas varios edificios públicos y de gobierno habían sido alcanzados por las llamas. La gente debió salir con lo que tenían hacia otros sectores de la ciudad. Acudirían al llamado de auxilio varias compañías de fuera de Valdivia, así como personal del ejército. El incendio alcanzaría también las riberas de la Isla Teja y las embarcaciones que se encontraban ayudando en labores de salvamento.
Días después llegaba el Presidente Pedro Montt junto al ministro del Interior, Ismael Tocornal, a coordinar las ayudas a los damnificados e iniciar el proceso de reconstrucción de ciudad.
A raíz de la destrucción de una gran parte de la zona céntrica de la ciudad, esta sufriría grandes cambios. Se iniciaría la construcción de una nueva red de agua potable y su alcantarillado, nivelación, cambios en el trazado y pavimentación de las calles (varios callejones y calles desaparecerían para dar extensión a otras existentes), construcción de nuevos edificios públicos y privados con materiales sólidos y una renovación total de la fisonomía de la Plaza de la República. Las obras comenzarían después que el Congreso en Santiago aprobara los fondos respectivos.
El siniestro dejo dieciocho manzanas para su renovación. A partir de 1910 comenzarían los trabajos de remoción de tierra y piedras, luego se adjudicarían los proyectos de construcción y recién en 1913 se comenzaría la construcción de los nuevos edificios del centro de la ciudad.
La pavimentación de las calles estuvo a cargo de la firma Corte, Anguita y Cia.; el diseño de la plaza lo ejecuto en septiembre de 1913 Betti, Prado y Cia.; la construcción de edificios estuvo a cargo de las empresas de Reinaldo Romero y Cia., Buró y Cia., etc.
Algunas construcciones destacadas son: Intendencia, donde además se alberga la Oficina de Correos y la Corte de Apelaciones; Hotel Palace, de tres pisos, de Eduardo Vallejo construido en julio de 1915; Banco Alemán Trasatlántico, que se incendia en 1918 y es substituido por otro edificio (actual Taboada); edificio Bischoff, primera galería comercial de la ciudad; el de Félix Corte, actual Club La Unión, entre otros.Una de las consecuencias del incendio seria el arresto de Elisa Gross de Seiter y de su marido Teofilo Setter por el incendio de la panadería ubicada a cuadras de la plaza y de donde se presume inicio el incendio que afecto al centro de la ciudad. El fiscal Luis González solicitaría el 29 de diciembre de 1909 la pena de 10 años y un día a Elisa Gross y el sobreseimiento de la acusación contra Teofilo Seiter.
De este duro golpe, había que aprender y armarse para la posibilidad de una nueva batalla. En 1810, don Pablo Hoffmann (sen.) inició una colecta en 1810 la que se prolongó por varios años hasta reunir los 45.000 Marcos para adquirir la nueva embarcación proveniente de Hamburgo, esta vez mas potente y de mayor desalojo: 8000 litros por minuto. EI 19 de Septiembre de 1912 llega a corral en el Vapor Rodophys del Loyd Kosmos, con un peso de desplazamiento bruto de 31.000 kilos la Bomba Fluvial bautizada con el nombre de "Valdivia", la que nos acompañaría hasta entrada la década del sesenta. Desmantelada la parte Bomberíl, su pistón se trasladó posteriormente a la Bomba Chile III y su bomba quedaría estacionaria en la Industria Hoffmann de la Isla Teja. La embarcación todavía está navegando con ciertas modificaciones, pero manteniendo su casco original y matrícula.
Con la puesta en servicio de la Bomba Fluvial Valdivia se obsequió a la 7ª Cía. la antigua bomba de palancas “Valdivia I”, quedando en servicio la Merryweather, la Bomba Fluvial Chile I, la Valdivia y los dos gallos de mano (porta mangueras).
El 22 de Marzo de 1916 arde el antiguo edificio del Club Alemán, lugar donde se reunía la Compañía y tenia su cede administrativa. Las perdidas fueron incalculablemente grandes, puesto que en el quedaron reducidas a cenizas todos los documentos, antiguos uniformes y el preciado estandarte de nuestra unidad que otrora fuera bordado por las damas y niñas de la Colonia. La necesidad de un nuevo pabellón, emblema de los voluntarios, movió a la Sra. Elisa B. de Schuller a obsequiar uno nuevo, el que fue entregado el 12 de julio de 1921 y que aún es conservado y presentado en todas las ceremonias.
En Santiago se hicieron las gestiones para comprar a la Compañía el primer vehiculo propulsado por motor. En la 4a Cia Pompe France, se adquiere un Autogallo marca Peugeot Freres, el cual fue entregado el 10 de agosto de 1920. Poseía 362m de manguera, capacidad para 5 personas, soportes para pistones, alumbrado eléctrico con dinamo y acumuladores; 50 caballos efectivos, embriague cónico y transmisión por cadenas. El Peugeot, cariñosamente recordado por los primerinos, prestó innumerables servicios hasta el 12 de enero de 1936.
El 19 de Abril de 1928 se compra en Ulm por intermedio de la firma Saavedra y Bernhardt la Bomba automóvil "Magirus". A comienzos de diciembre de 1928, llega a corral un cajón con el esperado carro. Pesando casi 8000 kilos llega en el Vapor Kellerwald, el cual fue esperado por innumerables Voluntarios.
EI 20 de diciembre, ante una pomposa ceremonia en la plaza de la Republica se bautiza la Bomba Automóvil "Magirus". Entregada por el Comandante don Eduardo Classing al Sr. Director Don Adolfo Kaehni, se procede al bautizo, el cual le correspondi6 a la Sra. Rosina Frick de Werkmeister, quien lanzó la botella de Champaña en el parachoques de la Maquina. EI Automóvil Bomba fue bautizado con el nombre de "Germania", nombre que fue cambiado luego de la segunda guerra mundial a "Enrique 2° Werkmeister".
El 16 de agosto de 1929 se ordena a la Cia hacer las gestiones para la adquisición de una nueva maquina, la que sería comprada en Alemania. Fructíferos fueron los esfuerzos y el 15 de diciembre de 1935 llega a Corral en el Vapor Rhacotis el autogallo Magirus, el que en 1953 dejaría de prestar servicios, ya que por sus cualidades mecánicas no estaba a la altura de los modernos y rápidos carros de la época.
El 29 de Junio de 1938, la Compañía se traslada al nuevo edificio del Cuartel General, quedando sus dependencias en frente de la calle Camilo Henríquez. Se compartió el edificio junto a la Segunda, Tercera, Quinta y Octava Compañía.
En la década de los cuarenta parten los esfuerzos para la construcción en Chile de la nueva Bomba Fluvial en los astilleros del Sr. Godofredo Oettinger. Con tecnología Sueca Aktiebolaget Pumpiindustri, llegan a Corral en el Vapor "Brasil" las Bombas Centrifugas API y los 2 motores bencineros PENTA Albin Motor CO. que accionaban las bombas contra incendio y la propulsión. La Chile II fue bautizada el 11 de Febrero de 1951. El lamentable desenlace de esta nave en una explosión, dio paso a la construcción de la cuarta Bomba fluvial de la Compañía, en una época llena de dificultades y esfuerzos por llevarla a la luz.
En 1956 llega de Alemania procedente de la Firma Mercedes Benz, el carro TLF 16, quien dejaría nuestra Cia en 1978. Esta máquina se encuentra hoy en perfectas condiciones sirviendo al Cuerpo de Bomberos de Pichirropulli.
Con fondos propios antes del terremoto de 1960 la Compañía adquiere un camión Fargo, el cual es modificado como carro de transporte y despliegue de mangueras, máquina que es entregada posteriormente en 1978 al servicio a la 7ª compañía y terminando su vida útil a inicios de los ´90.
A partir de 1965, la Compañía inicia un proceso de cambio del tradicional uniforme de parada al actualmente en uso, el que se basa en el uniforme de marina usado en las Bombas fluviales. El corte corresponde al usado en la Armada de Chile y se incorpora, además, las piochas militares en reemplazo de las medallas de reconocimiento de años de servicio.
En 1973, en los astilleros SOCONAVE es botada la Bomba Fluvial Chile III, proyecto comenzado en 1966 que consistía en una embarcación de 16 metros de eslora, 4,2 m de manga, 1m de calado, 30 toneladas de desplazamiento bruto y el desarrollo de 16 nudos por hora, embarcación que fue bautizada recién el 23 de mayo de 1976 luego de suceder a la corta vida de la Chile II. En 1991 transcurren 100 años de sección fluvial en nuestra ciudad la cual con una gloriosa tradición de haber sido la única en Chile y Sudamérica.
Esta Bomba fue la más poderosa que existió dentro del material bomberil, desalojando casi 8.900 litros por minutos.
El 8 de septiembre 1973, la Compañía crea la primera sección cadetes del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, incorporando jóvenes menores de 18 años a las filas del servicio comunitario, para impregnarse de las instrucciones de Bomberos y desarrollar en ellos a futuros servidores de la comunidad.
En el año 1978 llega el carro Camiva Berliet 770 KB máquina que prestó servicios hasta 1995. En 1984 llega desde Alemania un moderno carro Estanque Mercedes Benz TLF 16-25, el que se encuentra hasta hoy prestando servicios en la especialidad de incendios.
En 1986 se inician las gestiones para el proyecto de construcción del Cuartel en la Isla Teja, originalmente considerado en el terreno ubicado en Calle los Laureles frente al Colegio Alemán, el cual había sido donado por la Universidad Austral, bajo la Administración del Rector Juan Jorge Ebert. Posteriormente, se cambia la ubicación a calle Los Lingues, donde en 1999 se pone la primera piedra del edificio diseñado por el arquitecto Carlos Daetz y construido por el Voluntario don Ewaldo Busse. El 20 de noviembre de 2004 en un desfile desde antiguo cuartel del Centro, la Compañía se traslada definitivamente al moderno edificio que mantiene las tradicionales líneas arquitectónicas de las antiguas construcciones de Valdivia.
En 1990 la Compañía hace los esfuerzos para crear la Unidad de Rescate, la cual es definitivamente afianzada a la llegada en 1995 de un móvil Renault Trafic implementado con modernos y costosos materiales. Una nueva especialidad que en la evolución de los bomberos significa tomar prácticamente un trabajo totalmente distinto al que tradicionalmente ha tenido Bomberos. Esta vez relacionada íntegramente con vidas humanas que ha hecho que estos hombres al principio de nuestra historia combatieran contra el fuego, hoy lo hagan en una especialidad radicalmente distinta y relacionada con la principal causa de muerte en Chile.
Tantos avances tecnológicos y de conocimientos, evidenciaron la necesidad de preparar a los Voluntarios de manera profesional, generándose a través del Bombero Juan Esteban Kunstmann los contactos para “Educar para el futuro”. A fines de 2007, un grupo de 5 oficiales viaja por dos semanas a Oregon, EEUU para efectuar cursos intensivos, los que posteriormente se vuelcan en fuertes lazos con los norteamericanos, quienes en 3 oportunidades viajan a Chile a dictar cursos en distintas disciplinas. Entre 2008 y 2009, viajan por dos meses al país del Norte dos oficiales a efectuar los cursos de recluta y posteriormente, otros dos Voluntarios a Chicago a cursos más específicos. Igualmente, se logra una beca con el Gobierno de Malasia para un cupo para cursos de rescate. El año 2010, la gran misión de formar y hacer extensión se vuelca en un Mega evento efectuado en enero de 2010, considerado el Primer Congreso Internacional de Fuego y Rescate a ser realizado en Chile. Los años siguientes se continuó con la constante capacitación de nuestros bomberos, enviando anualmente un promedio de 4 voluntarios a capacitarse tanto a Alemania como Estados Unidos. El año 2011 nuestra compañía organiza en Valdivia la Primera Convención Técnica de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos la cual fue todo un éxito.
Con más 80 voluntarios y 21 cadetes, esta Compañía debe su fuerza a aquellos que la formaron y continuaron con los ideales de servicio filantrópico, el cual ha de continuar por tantos años como los que han recorrido nuestra historia.
Valparaiso 1851 (hrm/cca)
Agradecimiento a la 1ª Cía. "Germania de Valdivia por la información tomada de su página Web.
Fotografía del bombero don Oscar Prochelle Anwandter, tomada del Album de la "Germania".
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