domingo, 1 de diciembre de 2019

Ramón Ignacio Unzaga Asla, Bombero 1ª Cía. "Eduardo Cornou Chabry" del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, creador de la "Chilena" a nivel mundial.

  
Esta historia comienza cuando el niño Ramón Ignacio Unzaga Asla, de origen Vasco y oriundo del puerto de Bilbao, nacido en 1894 y fallecido en la ciudad de Cabrero, el 31 de agosto de 1923, emigró con sus padres, a la edad de 12 años a Chile el año 1906. Una vez establecido cursó estudios de Contabilidad en el Colegio de los Padres Escolapios en la ciudad de Yumbel. Finalizada su formación académica, comenzó a trabajar en el Depto. de Contabilidad en el mineral de carbón de mineral de carbón de Schwager. Se destacó como gran deportista en futbol, atletismo y natación....     

Valparaíso 1851 (hrm/cca).

Agradecemos el aporte del Secretario 1ª Cía."Eduardo Cornou Chabry" de Talcahuano, Sr. Damián Farias Salazar. 

El año 1917 a los 21 años se incorpora a la 1ª Cía. “Eduardo Cornou Chabrí” del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Octava Región de Chile. En 1922 a los 18 años jugó en el equipo de Schwager, luego se integró a la selección de Talcahuano. Ese mismo año adoptó la nacionalidad chilena. Impresionado por su gran calidad, es integrado al fútbol del Primer Puerto Militar de Chile, jugó como defensa. Recibió ofertas para jugar en equipos extranjeros, pero prefirió permanecer primeramente en el “Club Minas de Lota” y posteriormente en el “Club Estrella del Mar” de Talcahuano. La primera vez que Ramón Ignacio Unzaga Asla, realizó la “Chilena”,  fue en 1914, jugada que lo hizo famoso a nivel local y mundial, en la histórica “Cancha El Morro de Talcahuano”, ocasión en que integró la famosa selección del puerto (más conocida como la Escuela Chorera) campeona por varios años del título de Chile. Esta acción logra relevancia internacional en el IV Campeonato Sudamericano de Fútbol 1920 realizado, realizado en el Balneario de Viña del Mar, con participación de las selecciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. En este campeonato, el Bombero Unzaga Asla vuelve a repetir su clásica jugada, inscribiendo su nombre en la historia del fútbol mundial, después que toda la prensa Argentina y la Revista “El gráfico” la bautizó con el apelativo de "la Chilena".

Debutó el 2 de julio de 1916 en el Campeonato Sudamericano de Fútbol, cuando junto con Alfredo France fue seleccionado representante de la Zona Sur, proveniente de Talcahuano, jugó los tres partidos del Campeonato y los dos amistosos internacionales que siguieron a éste durante el Campeonato de ese año. El único gol que anotó por la selección fue el 16 de julio de 1916, en un encuentro de la escuadra chilena ante la Federación en Platense en un partido no oficial. Ganó Chile por 3 a 0.


Para el IV. Campeonato Sudamericano de 1920, realizado en la ciudad de Viña del Mar, con participación de las selecciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, quien alcanza relevancia internacional en dicho torneo. Una Comisión de selección formada por diez personas, entre quienes se contaban el Presidente de la Asociación de Fútbol de Chile, el redactor deportivo del Diario "La Unión" de Valparaíso, el nuevo entrenador de Chile, el uruguayo don Juan Carlos Bertone, designaron a los seleccionados. Esta vez, la mayoría provenía del Sur y entre ellos se encontraba Unzaga, quien jugó los 3 partidos del IV Campeonato Sudamericano. Esta fue la última vez que Unzaga vistió la casaquilla nacional chilena.
Falleció de un ataque cardíaco el año 1923 a la edad de 31 años. Fue jugador de la Selección de Chile con la que jugó dos Campeonatos Sudamericanos y partidos amistosos.

En este campeonato,Unzaga, vuelve a repetir su clásica jugada, inscribiendo su nombre en el historial del fútbol, después que la prensa argentina la bautizó con el apelativo de "La Chilena". Cuando Edson Arantes do Nascimento "PELÉ", fue a jugar al puerto de Talcahuano con su club Santos del Brasil, en un partido amistoso con Deportes Naval, maravilló con su clase, incluyendo una chilena. Francisco Wilson Ugalde "FRANWILL", el más prestigioso periodista deportivo de la ciudad de Concepción, de ese entonces, dijo días después en destacados caracteres: "UNZAGA", fue superior a "PELÉ". Eso lo dice todo... ello fue ratificado en el Gráfico de Buenos Aires en el año 1937 con el mismo apelativo. Por esta razón, el periodismo santiaguino comenzó a atribuir su invención a Ascanio Cortés, y otros, al mismo David Orellano.Todas las informaciones que le atribuyen esta acrobacia a distintos jugadores de Chile y los más osados a algunos extranjeros, son extemporáneas. Lo que puede ser ratificado en el Diario "El Sur" de Concepción de 1918, y en el propio Club Atlético y de Fútbol "Estrella del Mar"; Institución como "Los Carmelitas", debido al color café de su camiseta.
Capítulo especial merece la Fundación de la 1ª Cía. "Eduardo Cornou Chabry" del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, a la que sirvió Ramón Ignacio Unzaga Asla, desde el año 1917 cuando se incorporó con el número de Registro 168 de la Primera Compañía.

Acta de Fundación de la 1ª Cía.

En 1883 la ciudad puerto de Talcahuano vivía una expansión, debido a los trabajos de construcción del Apostadero Naval (Dique y Base Naval), junto a lo anterior el comercio naviero era alto, ya que, al no existir el paso por el Canal de Panamá, los puertos chilenos, especialmente Valparaíso y Talcahuano eran paradero obligado.
Ese mismo año, un gran incendio ocurrido en las Bodegas de los Almacenes ubicados en Av. Almirante Manuel Blanco Encalada arrasó con varias construcciones que contenían valiosas mercaderías en aquella infraestructura marítima.
Esta situación originó un debate respecto a la necesidad de contar con una Compañía de Bomberos que diera seguridad y tranquilidad a los habitantes de Talcahuano. Ello desembocó en una reunión de altas personalidades de la ciudad el día 16 de mayo de 1884. Se procedió a la votación, con el siguiente resultado: Director don David Fuentes - Capitán don Eduardo Cornou - Secretario don Daniel Sunico - Teniente 1° don Víctor Cornou - Teniente 2° don Carlos Jullien - Teniente 3° don Juan Martínez Ramos - Teniente 4° don José del Milagro Gajardo.

Luego de terminado ese Acto, se acordó por los asistentes que la Oficialidad elegida, citará lo antes posible para darle vida definitiva a esta "Primera Compañía de Bomberos". Se levantó la Sesión a las 10,30 PM firmando los asistentes Es interesante ver que la 1ª Cía. se nutrió de inmigrantes de diferentes nacionalidades.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Muy interesante artículo.