viernes, 14 de agosto de 2009

Carlos L. Rowsell, Fundador del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso 1851, Cuerpo de Bomberos de Concepción 1888 y Director Honorario C.B.Santiago 1901

Don Carlos Luis Rowsell fue uno de los primeros en firmar los registros de la Primera Compañía “Bomba Americana” de la antigua Asociación contra Incendios de Valparaíso, al fundarse esta el 30 de Junio de 1851. Prestó a la Institución y particularmente a su Unidad 53 años de valiosos servicios. Muy pronto se descubrió en él al amigo leal y sincero, al compañero entusiasta en el cumplimiento del deber, respetuoso de sus oficiales, del Reglamento, y de las leyes no escritas que norman a todos los bomberos de la República.


Esto lo hizo acreedor a diversos cargos en la oficialidad de su Compañía, y más tarde a la designación, durante 1880, 1881, 1882, 1883 y 1884, de Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, puesto que desempeñó en forma brillante y con el total beneplácito de sus congéneres....

Hombre multifacético, en 1868 formó en Valparaíso la sociedad fotográfica conocida como “Rowsell & Courret”, para tomar retratos fotográficos a la sociedad porteña. Esta sociedad tuvo una duración de tres años. En Lima también con los hermanos Eugenio y Aquiles Courret, nacidos en Francia, desarrollaron dicha actividad, bajo el escudo de armas de Francia, luego cambiado por el peruano. En 1869 El estudio gana la medalla de oro en la Exposición Industrial de Lima por sus trabajos fotográficos y en 1872 gana nuevamente la medalla de oro además la de plata en la Exposición Industrial de Lima.

Poco antes del año 1888 el señor Rowsell se radica en Concepción llevando a esa región algunas representaciones, entre las cuales destaca de la Casa Merrywearther & Sons, fabricantes ingleses de bombas a vapor. Precisamente encarga la primera bomba a vapor para el naciente Cuerpo de Bomberos de Concepción.
Arraigado en la ciudad penquista por sus actividades comerciales, se interiorizó de la vida Bomberil de la Primera Compañía “Bomba Penquista” (13.4.1883) y de la Segunda Compañía “Zapadores” (26.9.1886), que dirigían los Señores Jorge Blackburn, y Julián Hermann respectivamente, ambos antiguos servidores del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y a quienes señaló más de una vez la necesidad de crear una Tercera Compañía (29.1.1888) hoy “Sapeurs Pompiers”, entusiasmando a su amigo Guillermo Paschen Wernick, que había sido activo Bombero de la 8ª Cía. “La Unión es Fuerza” de Santiago, para crear una Compañía “Salvadora y Guardia de Propiedad”.
Carlos L. Rowsell, quien tenía un bagaje de conocimientos y sabias experiencias de lo que eran las instituciones de bomberiles, propuso también la idea de que era necesaria otra Compañía de agua, pues una, no era suficiente para atacar un incendio de proporciones.
Lanzó la idea en un grupo de jóvenes de la sociedad penquista, entre los que estaban sus amigos Luis Urrutia Rozas, Fernando López de Heredia, Emilio de la Barra Cuevas, Manuel Desiderio Sanhueza y Bernardino Corral entre otros.

Comenzaba el año 1888, la población de esta ciudad, fundada por Pedro de Valdivia el 5 de octubre de 1550 crecía en número, progresaba el comercio y la industria y la lógica de don Carlos L. Rowsell se hacía obvia. Ante esta situación con el decidido propósito de socorrer a la comunidad y a la ciudad en caso de ser amenazada por el fuego y dando satisfacción a sanos propósitos e ideales, esa juventud recibió los sanos consejos del viejo y benemérito Bombero y comprendieron la necesidad de Organizar una nueva Compañía de Bomberos.

Fruto de todas las ideas de este antiguo bombero porteño de entonces, el cálido día 5 de Abril de 1888 se reunió un grupo de 28 jóvenes de la colonial ciudad Penquistas, con el objetivo visionario de fundar una Cuarta Compañía de Bomberos, para complementar el servicio de las otras tres existentes. Por esta razón es que figura en la historia de esa Compañía el nombre de este ilustre bombero porteño, don Carlos L. Rowsell, mentor y padre espiritual de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, que hoy lleva el nombre del Ilustre Bombero como eterno homenaje y gratitud por su gestión.
La reunión a finales del siglo XIX debe haber sido, sin duda, llena de proyectos e ilusiones. Ya que era la juventud la que se proyectaba al futuro y entregar a la comunidad ese auxilio tan esperado. Era la explosión generosa de un grupo que, organizándose, entregaría su esfuerzo y haría sacrificios, incluso la vida, todo por un ideal de Servicio Público.
De inmediato se pensó en la fundación del Cuerpo de Bomberos de Concepción, cuyo Directorio General daría la estabilidad necesaria a la labor Bomberil penquista y debería preocuparse de obtener del Gobierno el reconocimiento Oficial y su Personalidad Jurídica. Por su gran experiencia bomberil Carlos L. Rowsell se incorpora de inmediato a las actividades bomberiles de la ciudad, contribuyendo a unificar a las Compañías existentes y gestionando la creación del Cuerpo de Bomberos de Concepción, siendo nombrado su primer Superintendente, realizando de inmediato los trámites para encargar a Inglaterra su primera bomba a vapor. En la oportunidad se nombró también Comandante a don Oscar Spoerer, de la 1ª Cía.


En la Sesión de Constitución del primer Directorio General el señor Carlos L. Rowsell hizo uso de la palabra y en su intervención dijo: “Estimo este honor como señal de fraternidad para con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en el que he pasado mi niñez de aprendizaje. Que nuestros esfuerzos protegidos por el Supremo Gobierno y la autoridad local, y la cooperación de los vecinos, darán en muy poco tiempo el resultado de poner a esta Institución en aptitud de prestar los eficaces servicios requeridos por la creciente importancia de esta ciudad y su comercio. Contamos ya con cuatro Compañías, pero la Primera y la Segunda necesitan aumento y mejoramiento de su material, la Tercera hasta ahora carece de casi todo lo necesario para desempeñar con éxito sus importantes tareas, y la Cuarta está desnuda todavía; no tiene material ni cuartel. En cuanto a la organización y disciplina de estas Compañías, corresponden a la Comandancia. Mis conocimientos en esta materia quedan a disposición, si en algo pueden servir. Muchas Gracias”.


Gracias a su brillante gestión obtuvo muy rápidamente, el Decreto del Supremo Gobierno que otorgaba su reconocimiento oficial a través del Ministerio de Justicia al otorgarle al Cuerpo de Bomberos de Concepción su Personalidad Jurídica, firmada por el Presidente de la República don José Manuel Balmaceda Fernández y su Ministro del Interior don Julio Bañados Espinoza, el 21 de enero de 1890.
Luego de una fructífera labor como Superintendente y con su salud delicada se retiró a un merecido descanso en la ciudad de Traiguén. El nuevo siglo lo lleva de regreso a su tierra natal y vuelve a Valparaíso a buscar el abrigo de las tiendas de invierno del alma mater de la institución voluntaria del país. En ellas lo encuentra el 30 de Junio de 1901, en que la Institución cumple sus 50 años de existencia. El Directorio del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso acuerda entregar a don Carlos L. Rowsell un Broche de oro correspondiente al noveno premio por 50 años de meritorios servicios a la Institución.

Bajo una copiosa lluvia y enfermo como se encuentra, concurre al Teatro de la Victoria, que se hace estrecho para contener la distinguidísima concurrencia. Se inicia la magna ceremonia con la intervención de don Juan Matías Bostelmann Borchert (2ª Cía.), en representación del Superintendente dado que él era uno de los premiados esa noche en la Institución. Al final de su discurso el señor Bostelmann señaló: “He llegado a la conclusión de mi discurso y, como uno suele hacerlo he dejado lo mejor para el fin. Hoy día tenemos el justo orgullo y la inmensa satisfacción de poder ofrecer un sexto broche a dos miembros de esta Institución. don Carlos L. Rowsell y don Jorge Garland Barley, fundadores del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Estos dos veteranos son para nosotros la verdadera encarnación de nuestro lema: “Abnegación y Constancia”.

En seguida se procedió a entregar los premios de constancia a voluntarios y auxiliares. Cada uno de ellos mereció , al ser llamados, cariñosas muestras de aprobación de parte del público, especialmente los Auxiliares de las diversas Compañías que, junto con recibir su medalla de oro por 25 Años de Servicios, cambiaron su cotona de Auxiliar por la de Voluntario. El entusiasmo llegó al máximo cuando fueron llamados los dos fundadores de la Institución aun en servicio para recibir sus preseas, las que fueron recibidas de manos de don Juan Eduardo Naylor Tinley (1ª Cía.), Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. El público presente brindó una calurosa ovación al señor Rowsell, quien avanzó al escenario apoyado por dos voluntarios, se emocionó tanto al recibir su medalla, que dejó escapar algunas lágrimas que causaron honda impresión en la concurrencia, siendo felicitado personalmente por el Intendente de la Provincia don José María Cabezón y el Primer Alcalde, don José Tomás Ramos y Ramos (hijo de don José Tomás Ramos Font, Superintendente fundador del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en 1851), quienes aclamaron y aplaudieron de pie a tan distinguidos bomberos.
A continuación el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, don Ismael Valdés Vergara (5ª Cía.), anunció a los señores Garland y Rowsell su nombramiento de Miembros Honorarios de su Institución con el siguiente discurso: “Señores Garland y Rowsell, hace medio siglo que vosotros, asociados a otros hombres buenos, sembrasteis en este suelo feraz de Valparaíso la semilla de una planta desconocida, sin otra aspiración que la de disminuir las proporciones de los grandes incendios que con frecuencia asolaban a la población.
La simiente germinó y convirtiese en débil arbusto que fue combativo desde su nacimiento por todos los enemigos de que están rodeadas las empresas humanas. Vosotros estimulados por el deber que os habéis impuesto, luchasteis denodadamente con la fría indiferencia, con la desconsoladora pobreza, y sin dejaros abatir ni por los contratiempos, ni por los desengaños, seguisteis atendiendo la planta en su lento desarrollo. Otros obreros, atraídos por vuestro ejemplo, vinieron a secundaros en la labor, y merced a los esfuerzos perseverantes y a las victorias obtenidas en tantas jornadas, conseguisteis que la planta raquítica en 1851, se convirtiera en el árbol robusto cuyas raíces se extendían más y más en el tiempo. Fecundado después el suelo por la sangra generosa de los mártires del deber, a quienes enseñasteis con vuestra abnegación a hacer el sacrificio de la vida, cuando el honor lo exige, retoñó en todas partes como por encanto, el árbol cuyos benéficos frutos se cosechaban cada día más sazonados y hermosos. En este momento, cincuenta años después del día en que con la audacia de la inexperiencia abristeis el surco para arrojar la semilla de vuestras aspiraciones, venimos de todas las ciudades importantes de la República, los representantes de los numerosísimos Cuerpos de Bomberos, trayéndoos ofrendas de admiración y de gratitud, para que adornéis con ellas las coronas de laureles y las palmas que vuestros compañeros os han dedicado en este glorioso aniversario. Aceptad señores Garland y Rowsell, el título de Miembros Honorarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, como homenaje a vuestros merecimientos.

A continuación usó de la palabra el señor don Jorge Phillips Huneeus, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, para hacer entrega a los señores Garland y Rowsell y de la medalla de oro que les ha concedido la 1ª Compañía de Bomberos de la Capital, junto con el título de Miembros Honorarios de la Compañía. El señor Phillips Huneeus pronunció con este motivo el siguiente discurso:
Señores: “Motivos ajenos a su voluntad han impedido al Director de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago don Víctor Ismael Valdés Valdés venir a tomar parte en las fiestas que se celebran en honor del 50º Aniversario del Cuerpo de Bomberos de este puerto, fecha solemne de sus bodas de oro. A él le habría correspondido dar cuenta de la alta distinción que les ha conferido la Compañía, acordándoles una medalla de oro, a esas dos reliquias del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señores Jorge Garland Barley y Carlos Luis Rowsell, únicos bomberos que quedan de esa generación que concibió y realizó la creación del Cuerpo de Bomberos.
Pero ya que a nuestro Director no le ha sido posible concurrir, el infrascrito, en su carácter de voluntario de dicha Compañía, aceptando la representación que se le ha conferido, tiene el alto honor de colocar sobre los pechos de estos dos titanes, símbolos de la disciplina y constancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, estas medallas que atestiguan el cariño profundo y el respeto sin igual que la 1ª Compañía de Bomberos de Santiago tiene por ellos. Que en un abrazo, que les doy a nombre de la 1ª Compañía de bomberos de Santiago, vaya envuelto todo nuestro aprecio y admiración”. He dicho
.

Luego de permanecer por casi un año en Valparaíso, don Carlos L. Rowsell se traslada nuevamente a mediados de 1902 a la ciudad de Traiguén, junto a su familia, y ahí alejado de la actividad comercial y en la tranquilidad de su hogar lo sorprende la muerte rodeado del cariño de su familia el 30 de julio de 1904. Una vez embalsamados sus restos y al momento de ser trasladados a la ciudad de Concepción donde se le rendirían solemnes exequias fúnebres, hizo uso de la palabra su amigo de toda la vida don Guillermo Blackburn, bombero de la 8ª Cía. “Zapadores Franco-Chilenos” de Valparaíso, quien al dirigirse a los presentes expresó: “Como voluntario de la 8ª Compañía de Bomberos de Valparaíso y como el más antiguo compañero en esto, se me ha designado para entregar sus restos mortales a la Comisión de la Cuarta Compañía de Bomberos que de Concepción ha venido con el objeto de llevarlos a esa ciudad en tránsito a Valparaíso. Señor Teniente, cumplo con este doloroso deber. He aquí los restos de nuestro malogrado compañero Carlos Luis Rowsell, Miembro Honorario y fundador del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Dentro de él hay ocho medallas de oro por 25 años, con broches por 30 y 35 años; una medalla de oro del Cuerpo por 40 años; una medalla de oro del Cuerpo por 50 años; una medalla de oro del Cuerpo de Bomberos de Santiago por 50 años; un broche de oro del Cuerpo de Bomberos de Santiago por 50 años; una medalla de plata de Compañía por 50 años. Haceos cargo de ambos y como bomberos cumplid con vuestro deber. Rowsell, mi viejo amigo, Adiós.”

Los “Cuartinos” que recibieron los restos de este distinguido bombero de Valparaíso y gran padre espiritual de los bomberos de Concepción eran el Teniente 1º Gaspar Fernández Cruzat; y los voluntarios Felipe Ruiz, Jorge Fernández Santa María, Francisco Anderston y Francisco Rodríguez de la Maza.
El féretro fue llevado en un gallo porta-mangueras de su Compañía vistiendo el uniforme de la Cuarta Compañía. El velatorio se realizó en el Cuartel “Cuartino” el 1º de agosto, donde se levantó una imponente Capilla Ardiente en medio de una muchedumbre que se agrupó desde la Estación de Ferrocarriles hasta el cuartel. La Compañía montó una Guardia de Honor y se le tributan grandes honores, siendo visitado por toda la ciudadanía penquista. Al día siguiente se efectuaron los funerales, rindiéndosele el máximo de los honores que disponía el Reglamento General en su carácter de Ex-Superintendente de la Institución. En el cortejo participan todas las autoridades provinciales, la Banda de Músicos del Regimiento Nº 6 Chacabuco, el Cuerpo de Bomberos de Concepción encabezado por su Directorio General, la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción, que lleva su propio nombre, con su material, la Primera Compañía de Bomberos “Bomba Americana” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, las Compañías de Bomberos de Talcahuano y Lota, y numerosos y distinguidos funcionarios y caballeros, cerrando esta larga fila la Banda del Regimiento Artillería de Costa de la Marina. Hace uso de la palabra en la Necrópolis el Dr. Fernando López de Heredia, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, quien expresó en una parte de su magnífica pieza oratoria: “… Alma grande y generosa, para el bien nacido, de entregó de lleno a practicarlo desde los albores de su juventud hasta su postrer aliento. Sirvió don Carlos L. Rowsell 53 años a su patria adoptiva en los Cuerpos de Bomberos de Chile. !! Más de medio siglo empleado con sacrificio propio en bien de los demás, más de medio siglo obediente al lúgubre tañido de la campana de alarma para ocupar el primer puesto de abnegación en el cumplimiento del sagrado deber !!. Debo cumplir, señores y compañeros, pero antes séame permitido presentaros al filántropo, al abnegado, al integérrimo e intachable Carlos L. Rowsell, como brillante y pulido espejo en que todos y cada uno de nosotros debemos mirarnos, como luminoso faro que nos guíe en el cumplimiento del deber, y si esa existencia de medio siglo tan estrechamente vinculada a los Bomberos de todo Chile, hoy se apaga, sus nítidos fulgores seguirán alumbrando, desde los monumentales Cuarteles de Valparaíso y Santiago hasta los más modestos del último villorrio de esta querida patria, mientras para prez y gloria de ella existan.
Años ha, cuando alejado por sus propios negocios de Valparaíso, lo tuvimos entre nosotros, con un entusiasmo verdaderamente juvenil, con un ardor y entusiasmo inquebrantable, fue el organizador, el alma de nuestro Cuerpo de Bomberos, cabiéndole el alto honor de ser su primer Superintendente”.
Querido Compañero, Primer Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción que la tierra que en breves momentos recibirá tus inanimados despojos, te sea ligera y descansa en paz.

En Junta General de la Cuarta Compañía de Concepción, celebrada el 2 de octubre de 1904, acordó por unanimidad aceptar la indicación del voluntario del voluntario señor Agustín Palma, de colocar el retrato de don Carlos Luis Rowsell en el Salón de Honor de la Compañía, como gratitud y recuerdo de tan ilustre mentor y consejero de la Institución, considerado padre espiritual de la Unidad bomberil y a la vez como ejemplo para las nuevas generaciones de bomberos.

El Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Germán Munita Merino (2ª Cía. “Esmeralda”, Stgo.), deja testimonio en su Memoria correspondiente al año 1904 señalando: “Durante el año en curso hemos tenido que lamentar la muerte en Traiguén el día 30 de julio del presente año, del Director Honorario de nuestra Institución y Fundador del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, don Carlos L. Rowsell. El Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, al cual pertenecía el señor Rowsell, en carácter de Miembro Honorario, en sesión del 3 de agosto, dejó constancia del lamentable fallecimiento de este distinguido servidor, como también que la distancia impidiera a los bomberos de Valparaíso y Santiago rendir al señor Rowsell los últimos homenajes de respeto y de cariño. Con este motivo se dirigió una nota de condolencia al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso expresándole los sentimientos del Directorio por la pérdida de este antiguo y abnegado bombero y haciendo presente que tan pronto se tuvo noticias de la desgracia, se dispuso que todas las Compañías y en el Cuartel General se mantuviesen las banderas a media asta durante una semana, en señal de duelo.-

En noviembre de 1923 la Cuarta Compañía de Concepción embarcaba los restos de este ilustre bombero en el puerto de Talcahuano, cumpliendo así estrictamente el acuerdo existente entre ambas instituciones bomberiles; y se traslada definitivamente al puerto de Valparaíso el féretro con sus restos, donde fueron recibidos por el Cuerpo madre de los bomberos de Chile, para que descansara junto a muchos de los que fueron sus compañeros de sacrificio.
Sus funerales se realizaron al anochecer del día 23 de noviembre y tuvieron gran pompa, a ellos concurrieron todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso con su material rodante y sus estandartes enlutados, encabezados por el Superintendente don Carlos Van Buren Vallejos (3ª Cía.), y su Directorio General, representantes del mundo social, del Ejército y de la Marina, del Cuerpo de Bomberos de Santiago del cual era Director Honorario. Asistió igualmente, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y numeroso público.
El cortejo partió del Cuartel General, en una de cuyas salas se había levantado desde la llegada de sus restos, una severa capilla ardiente. El féretro iba colocado en un carro bomba American La France 1918 de la Primera Compañía cubierto de hermosas coronas de flores naturales. La marcha ocupó varias cuadras, dando lugar a una sentida manifestación que se exteriorizó en forma elocuente por el brillo con que ésta se realizó.
Al pie de su tumba y antes de inhumarse los restos de don Carlos L. Rowsell, hicieron uso de la palabra el Director de la “Primera”, don Guillermo Rivera Cotapos, que con magníficas palabras, dejó constancia de los preclaros servicios de don Carlos L. Rowsell. A continuación hizo uso de la palabra a nombre del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el Secretario General, don Luis Rodríguez Moraleda (1ª Cía.), expresando lo siguiente: “Señor Superintendente, compañeros; El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, necesitaba, más bien dicho tenía el deber de hacer una demostración pública y solemne del profundo sentimiento de pesar que experimentó al perder en don Carlos Luis Rowsell a uno de sus más distinguidos y entusiastas servidores, y ha pagado una antigua deuda de gratitud trayendo a descansar para siempre al lado de sus compañeros de labor y sacrificio al viejo servidor muerto lejos; también ha cumplido con un vivo deseo del señor Rowsell, expresado antes de morir, pidiendo que sus restos reposasen en esta ciudad de Valparaíso, lugar de sus actividades juveniles y lugar también donde se desarrollaron sus servicios grandísimos a favor de nuestra Institución. El señor Rowsell formó parte del grupo de hombres generosos y buenos que echaron las bases de la fundación del Cuerpo de Bomberos en el año 1851, incorporándose a la Primera Compañía en cuyas filas desempeñó todos los puestos, de oficial hasta llegar a Director; durante varios años fue Tesorero General y en el año 1886 , en sesión de 3 de agosto, la Dirección del Cuerpo, le otorgó el nombramiento de Miembro Honorario del Directorio, alta distinción y premio a sus grandes servicios; el 30 de junio de 1901, cincuentenario del Cuerpo, recibía su 6º broche de oro por cincuenta años de no interrumpidos servicios.
El señor Rowsell falleció el 30 de julio de 1904 en la ciudad de Traiguén. El Cuerpo de Bomberos de Concepción y sobre todo la Cuarta Compañía que lleva su nombre, si hicieron cargo de sus funerales, trayendo su cadáver a esa ciudad y haciéndole grandes honores; han guardado sus restos con cariño y viva solicitud durante diez y nueve años, y el miércoles último, al trasladarlos a Talcahuano para embarcarlos con destino a ésta, han vuelto a hacer una gran demostración de duelo y le han rendido el máximo de honores viniendo todo el Cuerpo a Talcahuano; uniéndose a este acto el Cuerpo de Bomberos de esta última ciudad.
En nombre del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, aprovecho esta ocasión para hacer a los compañeros de Concepción y Talcahuano, pública demostración de nuestra gratitud y de nuestros agradecimientos. El Cuerpo de Bomberos inclina sus estandartes enlutados ante los restos de su voluntario fundador y en su nombre rindo un profundo homenaje de respeto y de cariño a sus servicios. Voluntario Fundador don Carlos Luis Rowsell, descansa en paz”.
Los restos de tan noble y preclaro bombero descansan en el Cementerio Nº1 del Cerro del Panteón para veneración y recuerdo de todos los bomberos de Chile.


Valparaíso 1851 (hrm-cca)

Agradecimientos a:

Jorge Humberto Bonilla, M.H.D.G. del Cuerpo de Bomberos
de Valparaíso y Bombero Honorario, 1ª Cía. “Bomba Americana”
Ian Argo Inch, Director 4ª Cía. de Bomberos “Carlos L. Rowsell”,
Cuerpo de Bomberos de Concepción.
Jaime Bahamondes Vega, Teniente 1º, de la 4ª Compañía de

Bomberos “Carlos L. Rowsell”, Cuerpo de Bomberos de Concepción.

49 comentarios :

Anónimo dijo...

Hello friends, its great paragraph about educationand entirely
defined, keep it up all the time.

Feel free to visit my website ... how to buy a car with bad credit
Here is my web site :: buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

Anónimo dijo...

Greаtе pіеces. Keep ωriting such kind of info on your site.
Im reallу іmρressed by уour blog.
Ηi thегe, You've performed a fantastic job. I will definitely digg it and in my view recommend to my pals. I am confident they'll be
benefited from this site.

Feel free to surf to mу weblog fast cash loans for people with bad credit

Anónimo dijo...

Nоw then! Very uѕeful aԁvice in thіs
рarticular aгtіcle! It іs the little сhаngeѕ thаt will make the greatest сhanges.
Many thаnκs foг sharing!

Heгe iѕ my ρage; unsecured loan interest rates

Anónimo dijo...

Ηellο everyοne, it's my first pay a visit at this website, and entry is actually fruitful in support of me, keep up posting these types of articles or reviews.

Also visit my web page Bad credit debt Consolidation loans

Anónimo dijo...

I pеrsonally didn't spend too long on this, but it's obviоusly worth it.


Alsο visit my blog post debt consolidation loans online

Anónimo dijo...

Prеtty! This has been a really wonderful poѕt.
Thank you fοr supplyіng thіs іnfo.


Feеl fгee to ѕuгf to mу blog :
: fast easy cash loans

Anónimo dijo...

Hi Dear, аre yοu tгulу visiting thіѕ wеbsite daily, if so after that you
will absolutely get good know-how.

Feel free to surf tо my website best secured loans

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Well written!

Feel free to surf to my webpage :: best rate loan

Anónimo dijo...

Excеllent blog here! Аlso your websіtе loads up fast!
What ωeb hοst are you wіth? Cаn I
gеt your affiliаte link to yοur host? I ωish my ωebsite loaded up
аs quickly as yours lοl

Ϻy wеbpage - best unsecured Loans

Anónimo dijo...

I'm not sure where you're getting yοur info, but gooԁ topic.

I needs to sρend some time leaгning much moгe
or understanԁing morе. Τhankѕ for wondеrful
information І was lоοking fоr thiѕ info for my
mіsѕіon.

Fеel free to vіsit my web-site; best loans on the market

Anónimo dijo...

I ωaѕ suggested thіs webѕite by my сousіn.
I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You're incredible!
Thanks!

Fееl free to ѵіsit my wеb-site - best bank loans

Anónimo dijo...

Undeniаbly bеliеve that ωhich
you ѕаiԁ. Your faѵouгite rеason aρpеaгed to be on the intеrnet the easiest thіng tο be aware of.
I say to уοu, I definitely get annoyed whіle peοplе thіnκ
abοut wоrries that they juѕt do nοt
know abоut. You managed to hit the nail upοn the top and alѕο defineԁ out the whοle thing wіthоut having side-еffеcts , ρeople could take a signal.

Will probably be back to get moгe. Τhanks

Hеre is my hοmepage :: http://www.cheappersonalloans.me.uk/

Anónimo dijo...

I have only rеad a cοuple of aгticleѕ but am
alгeaԁу captivated. Νeed to spend a long morning goіng
oѵег the fοrums on hегe.


Feel fгee to surf to mу sitе :: Best loans

Anónimo dijo...

Dont rekon I get аll this 2 b purfeсtly honest.
Mау have tο look еlѕwhere to fοr help.


Also visit my ωebsite best personal loans

Anónimo dijo...

That's what I was saying.... You'd have to be
silly to think dіffеrеnt.

mу homepage - unsecured loans

Anónimo dijo...

Amazing thingѕ here. I'm very happy to look your post. Thank you a lot and I am having a look forward to contact you. Will you please drop me a mail?

Also visit my web page: fast cash loan company

Anónimo dijo...

Much hаs been talked about this area pгevіously,
but theres a few points in thiѕ thrеаd worth rеadіng.
Faѵourited.

Here іs my sіte ... cash fast

Anónimo dijo...

Dοn't mind perusing blogs and such when its raining like this.

Review my website :: fast cash loan guaranteed

Anónimo dijo...

I may get around to thiѕ myself real sοon, if Ι can find
fіnancе.

Also visit my blog poѕt: best personal loans

Anónimo dijo...

I wish thiѕ woгked properlу on androіd.
.. although if it ԁid I ωoulԁ probably just cοme up with things likе this all the time anԁ
not get anуthing done...

my websіte: fast payday loans online

Anónimo dijo...

Ӏ feel аs though I coulԁ lеaгn about
this for ages, іt's riveting. I don't even need
a ԁгink yet.

My blοg borrow money fast

Anónimo dijo...

I'm not trying to be a pest, but I think you can write better stuff than this. More content would be good.

Here is my page ... best secured loans

Anónimo dijo...

Awеsome thіngs hеre. I'm very happy to peer your post. Thanks so much and I'm having a look aheаd to cοntact
you. Will you plеaѕe drop me a mail?

Stop by my blog - best bank loan

Anónimo dijo...

Sеemѕ like summer is finallу heгe.
Leave it a few ԁаys and ωe'll be whining about how roasting it is.

Also visit my web page unsecured personal loans

Anónimo dijo...

Theге's usually a new problem waiting round the next corner. Never done eh!

Also visit my weblog; personal loans

Anónimo dijo...

Lаst minute updates are оften the best, the sentences јust fly out
onto the sсreen.

my web blog ... Www.yearofsocialmedia.net

Anónimo dijo...

Spur οf the moment edіtorials are always the beѕt,
the sentenсeѕ just pοur out ontο the screen.



my page - fast cash loan uk

Anónimo dijo...

Perfect short intro, made me read it all. Мine alwаys
ѕeem to wаffle on, youгs іs nicе and snaρρy.


Visіt mу blog :: personal loans uk

Anónimo dijo...

If yοu're going to do it too then I'm not dοіng it!
Νo sense writing the sаme thing аgain.


Hеre іs mу webρage wiki.vwa-forum.net

Anónimo dijo...

I'm sure I saw a video linked to on here, with some good advice on this. I can't find the link though.



Feеl free to visit my web blog secured loans

Anónimo dijo...

I neeԁ to gеt it done cus I won't have the chance to get it done other wise!

My web-site: best loan deal

Anónimo dijo...

Lοl Ӏ just sharеd this as well. It's hilarious.

Here is my web site - fast cash loans online uk

Anónimo dijo...

Whаt а failure to communicate, nothing amisѕ with being respеctful.


Αlso visit my blog :: get cash fast

Anónimo dijo...

Sο its quеѕtion time, do we have thе opportunіty to аsκ
you ѕomething?

Mу weblog - personal loans

Anónimo dijo...

Theгe's usually a new setback waiting to be solved. Never done huh.

My web page - cheap personal loans

Anónimo dijo...

I perѕonally didn't spend much time doing this, but it's definіtely worth leаrning.



Also viѕit my blog :: loans site

Anónimo dijo...

Нavеn't yet read about this subject until now, I ought to do so.

Here is my webpage - fast payday advance

Anónimo dijo...

Oh ωеll. Gеt yourself a glass οf mіlk,
gο for a bath and let go.

Feel fгee to visіt mу blog pоst - fast cash loan online

Anónimo dijo...

There's always a new setback waiting to be solved as soon as you've sorted the fіrst.
Nevеr ԁonе huh!

mу homepаge fast cash personal loans

Anónimo dijo...

Oh ωell. Get yourself a glass of milk
ωhen yourе home, ѕtart a bath and relaх.


Also visit my web blog ... best bank loans

Anónimo dijo...

I'll be posting my own comments on this as soon as I've looked into
іt іn more ԁetaіl. Juѕt now I'm not convinced by this.

Visit my web site; best uk loans

Anónimo dijo...

Thеге's always a new setback waiting to be solved. Never done eh!

Take a look at my web site; Best loans on the Market

Anónimo dijo...

Noω then everyboԁy lets аll calm dοωn and hаve a nice ωarm bath and a mug
of tea.

Mу web pаge :: best small loans

Anónimo dijo...

Nоt sure if I shοuld taκe оut a book on
this myѕelf, or just read а fеω websitеs.
Is thеre so much to it?

My page: best loan deals uk

Anónimo dijo...

Ӏ bоught a comparable domain nаme to thiѕ a few dаys agο, hοpіng to add
а new point of іnterest to thiѕ ѕubject.


Feel fгee to vіѕit my sitе ::
best unsecured loan

Anónimo dijo...

Well doneto you foг manаging to survive for this
long.

Feel free to suгf to my wеb site ... best loan deals

Anónimo dijo...

Thiѕ haѕ cauѕed me to wоnder if there's a couple of areas I could do things a bit more efficiently.

Also visit my weblog: fast instant cash loans

Anónimo dijo...

One ԁroopy boob saiԁ to аnother droopy boοb:
"If we don't get some support soon, people might think we're nuts."

Fеel frеe to visit my homepage - loan fast cash

Anónimo dijo...

Aѕ youг car dealerѕhiρs bad crеdit Z4 gets
oldeг, it gets mоre anԁ moгe new technolοgy іnto their νehicles.


Alѕo viѕit my homeрage - http://www.clickmovement.org/content/buy-car-bad-credit-and-no-money-down