miércoles, 28 de febrero de 2007

El Tren de 1863 entre Valparaíso y Santiago


En 1840, el camino entre Valparaíso y Santiago era la vía más importante de Chile; por allí se trasladaban los productos para el consumo interno y también los destinados al comercio internacional. Este desarrollo comercial que Valparaíso experimentó desde los albores del siglo XIX, hizo necesario buscar alternativas de transporte entre la capital y el principal puerto del país. Nace así la idea de construir un ferrocarril para unir ambas ciudades.En 1849 el Congreso Nacional aprueba por 30 años el proyecto de construcción del ferrocarril presentado por su principal gestor y constructor Guillermo Wheelwright Coombs (fundador en 1851 de la 2ª Cía. “Bomba Germania”. Valparaíso), quien ofrecía hacer el recorrido que en carreta demoraba dos días, en 8 horas en tren. Para ello se encarga el estudio preliminar del trazado de la vía al italiano Hilarión Pullini. Para concretar el proyecto fue fundada la primera sociedad anónima chilena: la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso (CFSV)... Esta sociedad con un capital de cuatro millones de pesos, se formó con aportes estatales y privados; De las cuatro mil acciones, el Estado era dueño del 50%, sus principales socios particulares fueron: Candelaria Goyenechea de Gallo (15%), Matías Cousiño Jorquera y Alfaro (20%) (Benefactor de la 3ª Cía. “Cousiño y A. Edwards” del C.B.V.), Josué Waddington Blanchard (15%) (Capitán fundador en 1851 de la Compañía de Guardia de la Propiedad de la Asoc. Contra Incendios de Valparaíso, hoy 10ª Cía. “Eduardo Farley”, “Bomba Chileno Árabe” del C.B. Valparaíso), participando Francisco Javier Ossa y Ramón Subercaseaux. En 1852 se inicia la construcción del ferrocarril; tomando como ruta principal a través de las dunas de Concón y la ciudad de Quillota. El trazado definitivo fue encargado al ingeniero norteamericano Allan Campbell, quien ya había trabajado en la construcción de la vía entre Caldera y Copiapó. Durante el trabajo hubo desacuerdo entre Campbell y la Compañía, originando su renuncia en 1853. Fue reemplazado por su asistente William Robertson, quien sufre un accidente fatal en la cuesta Chacabuco. Igual suerte tuvo su reemplazante el ingeniero Jorge Maughan, quien falleció en noviembre de 1853 producto de un tifus violento. La falta de experiencia en construcción de ferrocarriles y del terreno, hizo muy difícil el avance, llegando sólo al kilómetro 56, el capital se agotó y como consecuencia de ello los trabajos se paralizaron. Solo en mayo de 1854 llegó el ingeniero William Lloyd para hacerse cargo de las obras, quien al ver las obras ya ejecutadas entre Barón y las cercanías de San Pedro cambia el trazado original de Campbell por uno que cruzara directamente desde Viña del Mar hacia Limache a través de la quebrada del estero Quilpué y el desfiladero de Las Cucharas. Esto provocó paralización de las obras hasta 1855, sin embargo el 16 de septiembre de 1855 se inauguró en la estación Barón el tramo de 7 kms. entre Valparaíso y Viña del Mar. Para el año 1856 la vía llegaba hasta Limache y en 1858 hasta Quillota. Todas estas dificultades del terreno, la inexperiencia y la falta de recursos técnicos provocaron una debacle económica al interior de la empresa cuando aún no se había completado ni siquiera un tercio del trayecto hasta Santiago. A raíz de ello, en 1857 el estado chileno asumió un papel protagónico y compró las acciones de los particulares. En 1861 se reanudan los trabajo a cargo del ingeniero norteamericano Enrique Meiggs (Director fundador de la 3ª Cía. “Del Poniente”, hoy “Claro y Abasolo” y Vice-Comandante del C.B. Santiago), en septiembre de 1861 es abierto al tráfico el túnel de San Pedro cuya construcción se había iniciado en 1855. Meiggs se comprometió a entregar el trabajo terminado en tres años, de lo contrario, pagaría una multa por cada mes de retraso; si lo terminaba a tiempo recibiría además un premio de 500 mil pesos y 10 mil pesos por cada mes que se adelantara. Este acuerdo fue aprobado por el Congreso el 14 de septiembre de 1861 dos días más tarde, Francisco Bascuñán Guerrero (Vol. 3ª Cía. “Del Poniente”, hoy “Claro y Abasolo” y Comandante del C.B. Santiago 1866), Intendente de Santiago, pone la primera piedra en la estación Central de Santiago. Enrique Meiggs terminó los trabajos con un año de anticipación. El día 4 de julio de 1863, ese día llegó a Santiago conduciendo la primera locomotora proveniente de Quillota. La inauguración del ferrocarril de Valparaíso a Santiago se realizó el 14 de septiembre de 1863 y contó con la presencia del Presidente de la República José Joaquín Pérez Mascayano y de las más altas autoridades del país. Las autoridades salieron de Santiago y Valparaíso en dos trenes, encontrándose en la ciudad de Llai-Llai, donde se efectuó la ceremonia de inauguración. Una de las dos locomotoras fue la “Fundadora”, segunda máquina incorporada por el ferrocarril entre Valparaíso y Santiago. En la construcción de la obra principalmente de túneles murieron 100 obreros cuyos cuerpos fueron sepultados en improvisadas tumbas junto a los túneles de Punta Gruesa, Las Cucharas, Centinela, Los Maquis y Los Loros. La obra tuvo un costo final de 11 millones de pesos, el doble del presupuesto original, para construir una vía de 187 kilómetros entre el principal puerto de la república y la capital de Chile. Valparaíso 1851 (hrm/cca).

3 comentarios :

Anónimo dijo...

no me sirvió la información , yo necesito saber ¿quien gobernaba en ese entonces?

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

¿cuando comenzó a funcionar el tramo de Valparaiso a Quillota?
¿Funciono desde que la via llegó a Quillota o solo cuando se inauguró el tramo completo de Santiago a Valparaiso?
Rosa