miércoles, 28 de febrero de 2007

Sexta Compañía de Bomberos "Cristóforo Colombo" de Valparaíso, fundada el 23 de enero de 1858


La idea de fundar una Compañía de Bomberos Italiana se formalizó el 20 de octubre de 1857, cuando se reunió un grupo de miembros de la colectividad en su mayoría lígures (genoveses) y acordaron solicitar al Superintendente de la Asociación contra Incendios de Valparaíso, Juan Agustín Vives Galeas, permiso para formar una compañía de bomberos Italianos y ser anexados a dicha asociación. Hoy es la institución italiana más antigua en Chile. El 13 de enero de 1858 se citó a todas los italianos de Valparaíso para informar del avance. Pietro Billa, encargado de la suscripción de socios, reunió 47 en un día. Los señores Pietro Sepp, Agostino Solari, Emilio Longhi, Giuseppe Rondanelli y Enrico Vigo, forman la Comisión Organizadora llamada la “Pentarchia Organizzatrice”... La nota fue aprobada en Reunión del Directorio General el 16 de enero de 1858, siendo aceptada y aportando económicamente para equipar a la Compañía. La reunión de constitución y elección de oficiales se realizó en el Salón de la Bolsa Comercial a las 20,00 hrs. del 23 de enero de 1858, y fue presidida por el Superintendente don Juan Agustín Vives Galeas y asistió el Secretario General don Jorge Fehrmann. Los historiadores Guglielmo Solari y Luis Noziglia B. señalan que los fundadores de origen italianos o sus descendientes fueron 67 y ambos coinciden que se incorporaron como fundadores 2 ciudadanos chilenos (Figueroa y Orrego), por lo que en definitiva los fundadores ascienden a 69 personas. La primera oficialidad fue unánime por las siguientes personas:Director : Pietro SeppCapitán : Giuseppe RondanelliSecretario-Tesorero : Pietro BillaTeniente 1º : Agostino SolariTeniente 2º : Antonio CostaTeniente 3º : Antonio SolariTeniente 4º : Giuseppe PortaluppiAyudante : Enrico VigoMédicos : Drs. Cesare Adami y Vicenzo OlivieriSe acordó el nombre de “Cristóbal Colón” en homenaje al gran marino genovés y como lema “La Fiamma Sublima L’Alma”.Se nombró una comisión de Estatuto y Reglamento que estuvo integrada por el abogado don Giuseppe Curletti, ex funcionario policial de Génova, y Delegado Consular en Valparaíso.La primera presentación de la “Sexta” fue el 20 de junio de 1858 en un Ejercicio General, y su primera bomba fue bautizada con el nombre de “Cristóforo Colombo”. Su primer incendio lo tuvo el 13 de noviembre de 1858 donde falleció don Eduardo Farley, primer Mártir del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.En 1858 llegaron los primeros cascos franceses, eran negros, de fieltro barnizado y con orillas de bronce, sobre la cimera tenían un penacho verde, blanco y encarnado (rojo), junto a los cinturones y las hebillas, estas últimas con 2 letras “C” (Cristóforo Colombo). La bandera era la italiana, confeccionada en Francia y ricamente bordada en oro con el nombre de “Cristóbal Colón” en el centro, cuyo nombre fue el que adoptó la Compañía.El viaje a Santiago de 1863 merece ser destacado, pues ocurrió 3 meses antes de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago. De ello da cuenta en su libro “Italia en el Corazón”, Pablo Massone Capurro quien relata que, con motivo de las Festividades Patrias desarrolladas entre el 16 y el 20 de septiembre del ese año, la “Sexta” tuvo el honor de ser designada, junto con la “Tercera”, para representar al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en la Parada Militar del Parque Cousiño (hoy O’Higgins). La “Sexta” asistió muy bien uniformada y con un nuevo casco italiano conocido como “Capelli alla Bersagliera”.El Mercurio informó que la asistencia a Santiago sirvió para que Chile reconociera el reino de Italia del Soberano Víctor Manuel II que se había constituido oficialmente el 14 de marzo de 1861.Como Chile no había reconocido al reino de Italia, la 6ª no pudo desfilar con su bandera italiana desplegada al viento. Decidió pues, como protesta, hacerlo con su bandera enfundada. Cuatro meses más tarde, el 20 de enero de 1864 el reino de Italia fue reconocido mediante un cordial intercambio de notas diplomáticas.De sus actuaciones sobresalientes, la “Sexta” destaca la realizada en el Bombardeo de la Escuadra Española (1866). El gran incendio que afectó a la Aduana en el barrio del Almendral (1868), Durante la Guerra del Pacífico (1879), dirigidos por Settimio Rondanelli la “Sexta” cumplió servicios de Policía Urbana. Para la Epidemia del Cólera (1887), donde su Director Agustín Solari, y los italianos de Valparaíso crearon la “Ambulancia Italiana de la Cruz Blanca”,Durante la “Revolución de 1891”, la “Sexta” concurrió a todos los incendios declarados en la ciudad, y socorrió a las víctimas del saqueo. El terremoto de 1906 permitió realizar a la “Sexta” una labor sobresaliente de auxilio y ayuda a la ciudadanía, hecho que originó particulares felicitaciones del Presidente de la República de entonces don Germán Riesco Errázuriz. La “Sexta” tuvo una “Banda de Músicos” a finales del siglo XIX, y ofrecía conciertos públicos, participando en todas las actividades de la CompañíaEn 1891 y 1911 la “Sexta” introduce el caballo para tirar sus carros bomba, estos animales son dados de baja al llegar el material automóvil en 1912.Sus Mártires: Vicente Forno (25 sept. 1881) muere en un incendio en el Cº Cordillera (sector Puerto). Respecto a sus voluntarios Guido Malfatti Paolinelli, Pablo Scorza Roi y Umberto Gaggero Capellaro mueren en la trágica explosión del 1.1.1953.Competencias: La “Sexta”, se ha destacado en las competencias de ejercicios bomberiles. Ganó la “Gran Bocina de Plata” (1890 – 1919) La Copa “Valparaíso Sporting Club” (1928), Las Copas Superintendentes “Carlos García Ledesma” (3ª Cía.), y “Guillermo Purcell Winter” (3ª Cía.) (1931). Hasta1931, se llevaron a efecto en el antiguo Estadio Las Zorras (hoy O’Higgins). Desde 1932 las competencias y ejercicios generales se han realizado en el Estadio Valparaíso de Playa Ancha; allí lograron la Copa “Carlos Bavestrello” (1939), Copa “La Chilena Consolidada” (1947), y las bandejas de plata “Premio Alcalde de Valparaíso” (1950 y 1953).Las primeras reuniones de la “Sexta”, se realizaron en casa de su Capitán el conocido comerciante genovés Giuseppe Rondanelli. Allí se acuerda importar desde Boston en los Estados Unidos, una bomba de doble palancada para achicar agua, cilindros de 8 pulgadas, salidas con patrón “Large Lovell”, entradas similares que la “Cousiño Nº3”, boquillas de tuberías y trabucos con patrón Nº2. Fue enviada a Valparaíso con el nombre de “Colón Nº6”. junto con cuatro carros para transportar mangueras. Esta bomba llegó a la Sexta en septiembre de 1858. Al recibir su bomba a palanca se vio la necesidad de contar con un lugar seguro y estable para guardar la bomba, los uniformes y las herramientas. Lo encontraron en un sitio contiguo a la Plaza de la Victoria, entre las calles de Molina, Lira y Aldunate; este lugar fue la parte posterior de la Iglesia San Agustín (más tarde Espíritu Santo, hoy edificio Fermín Vivaceta),En 1907 apoyados por la colectividad italiana, compran un terreno en la calle de la Independencia esquina General Cruz. Hasta hoy siguen ubicados en el mismo lugar.En 1997 la Sexta recibe de la “Junta Nacional de Bomberos”, una bomba francesa “Renault-Camiva” modelo ME-180-15 Midliner de doble cabina con estanque para 3000 litros de agua y una turbina que achica 750 galones por minuto. Este carro fue bautizado con el nombre de “Cristóforo Colombo” hasta hoy en servicio. Valparaíso 1851 (hrm/cca).

2 comentarios :

Unknown dijo...

hola dejando saludos de la sexta compania del cuerpo de bomberos de talca.
me encantaria que nuestra compañia fuera apadrinada por alguna asosiacion pero al parese somos todos mas chilenos que los porotos jaja
ya dejando un cordia saludo

sebastian rojas
relacionador publico
sexta compañia del cuerpo de bomberos de talca
rel.publico.sexta.cia.talca@gmail.com

Anónimo dijo...

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