miércoles, 2 de julio de 2008

El 30 de junio, Día Nacional del Bombero y el Profesor Héctor Matamala San Martín



La idea de crear el Día Nacional del Bombero en Chile, nació del distinguido educador talquino, profesor don Héctor Matamala San Martín, quien en sus inicios como maestro en la sureña y lluviosa ciudad de Lautaro, Región de la Araucanía, vio la injusticia que significaba el hecho de no tener considerada en el Calendario Escolar, una fecha destinada a rendir homenaje a los más puros y auténticos servidores públicos de Chile como son sus Bomberos Voluntarios, permitiendo también hacer conciencia en los educandos del verdadero y legítimo valor del placer de servir a Chile y sus habitantes en forma voluntaria...
Fue así como en el año 1959 solicitó a las autoridades de educación pública de la época y al señor Ministro de Educación Pública don Francisco Cereceda Cisternas, se incluyera en el Calendario Anual de Trabajo de las Escuelas Primarias el "Día del Bombero Voluntario", sugiriendo como fecha apropiada el 30 de junio por coincidir ese día con la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos en Valparaíso, y por ende, en Chile.
Felizmente, no sólo se acogió esta idea sino además se convirtió en un proyecto de Ley que el Parlamento y el Gobierno de don Jorge Alessandri Rodríguez sancionaron posteriormente como Ley de la República.

Ley Nº 14.886
Proyecto de Ley:

Artículo Primero


"Institúyese la fecha 30 de junio como "Día del Bombero", destinada a conmemorar la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851.

Artículo Segundo.

Las Escuelas Públicas y los demás establecimientos de enseñanza del país organizarán, el último sábado del mes citado, actos cívicos conmemorativos"
"Y por cuanto he tenido a bien aprobarlos y sancionarlo; por lo tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República".

"Santiago a veinte de junio de mil novecientos sesenta y dos. JORGE ALESSANDRI RODRÍGUEZ, Presidente de la República. Patricio Barros Alemparte, Ministro de Educación Pública. Dr. Sótero del Río Gundián, Ministro del Interior.

(Publicado en el Diario Oficial Nº25.280 del 30 de junio de 1962).

Valparaíso 1851 (hrm/cca.)

Agradecimientos al Museo del Cuerpo de Bomberos de Talca y al Referencista Virtual de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo creo que muchos bomberos voluntarios de nuestro país,desconocen que la idea de crear el Día Nacional del Bombero en Chile, nació del distinguido educador talquino, profesor don Héctor Matamala San Martín.

Me alegra mucho que se le reconozca en este blog y espero que ojalá algún día sea mencionado en un acto oficial de la celebración del Día Nacional del Bombero.

Solicito autorización para publicarlo el 30 de Junio en el sitio oficial Cuerpo de Bomberos de Valdivia www.bomberosvaldivia.cl para que sea reconocido.

Atentamente,

Fernando Echevarría Rodríguez
Voluntario Honorario Séptima Compañía de Bomberos de Valdivia.
Administrador y Editor Sitios Web: www.bomberosvaldivia.cl y www.septimavaldivia.cl

Anónimo dijo...

y yo odie a muerte a ese profesor cuando me hizo clases,nunca relacione hasta ahora el nombre con el promulgador de esta ley,y aunque los homenajes se dan en vida, desde aquí, gracias porque ahora yo soy uno de esos bomberos, es raro el sentimiento pero estoy feliz porque se que su estricta enseñanza colaboro a pavimentar el camino de mi personalidad. gracias

Anónimo dijo...

Lamento comunicar que nuestro querido Profesor Héctor Matamala Falleció el día 15 de Mayo del año 2011.