jueves, 5 de marzo de 2009

Cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene, Marzo 28 de 1941, Región de la Araucanía



A comienzos del año 1941, un gran incendio en la propiedad del vecino don Alfonso Venturelli, consumió por completo el inmueble y la Bodega de Granos.
En ese momento se encontraban visitando Capitán Pastene en la Región de la Araucanía dos bomberos que serían muy importantes en la creación de una organización bomberil para el lugar; ellos fueron los señores Pompeyo Biobo y René Lauliet, ambos bomberos, el primero perteneciente a la Tercera Compañía de Osorno y segundo de los registros de la Quinta Compañía “Arturo Prat” del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Motivados por sus propios sentimientos de servicio público, propusieron a la comunidad y a su círculo de amistades la necesidad de formar a la brevedad, un Cuerpo de Bomberos de carácter voluntario.

Planteada la idea, un importante número de vecinos se reunieron el día 28 de marzo de 1941 en un Cabildo abierto en la platea del cine-teatro REX, con el loable propósito fundar un Cuerpo de Bomberos.

El Primer Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene estuvo constituido por destacados vecinos, ellos fueron:

Superintendente Manuel Uribe Barra (Alcalde de la Comuna)
Vice-Superintendente Esteban Vivalda Zecchino
Comandante Guido Beneventi Yaconi
Secretario General Roberto Valladares López
Tesorero General Alberto Balocchi Passini

A la vez, la Oficialidad para la Primera Compañía quedó constituida como sigue:

Director Luis Villareal
Capitán Juan Ratti Maga
Teniente 1º Leoncio Cerna Espinoza
Teniente 2º Luis Lanio
Ayudante Rubén
Secretario Fermín Balocchi Passini
Cirujano Francisco Manríquez Massone
Portaestandarte Lomberto Beneventi Covili

Fundadores de la Primera Compañía también fueron los bomberos: - P. Stuardo, O. Stuardo, D. Lavín, P. Arévalo, H. Cerna, L. Ricci, T. Flores, R. Lauliet, O. Bolivar, R. Ricci, R. Fulgeri, J. Bertuzzi, R. Viani, N. Rojas, R. Burgos, R. Álvarez, N. Benedetti, J. Sepúlveda. De esta Solemne Reunión de Fundación se levantó un Acta, la que en su parte medular señala: “En Capitán Pastene a 28 de marzo de 1941, a instancias de don Pompeyo Biobo, voluntario de la Tercera Compañía de Osorno y don René Lauliet, voluntario de la Quinta Compañía de Santiago, se organizó el Cuerpo de Bomberos y la Primera Compañía, que se regirán por el Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto y por el Reglamento de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, respectiva y provisoriamente. En la misma Sesión se comisiona a los señores Juan Ratti, José Bertuzzi y Adelmo Iubini para que elaboren un Reglamento propio.
Entre otros acuerdos tomados en esa reunión; la población fue dividida en dos sectores (Norte y Sur) para que con la alarma dada por la campana de la iglesia, según lo acordado para cada sector, los voluntarios tuvieran un primer conocimiento de la ubicación del siniestro y su arribo al lugar fuera más expedito.
Pasados algunos años y ante la imposibilidad de contar con mejores materiales, agregado la falta de un Instructor y otras situaciones internas, la Institución fue decayendo hasta quedar en receso. El material que se reunió hasta ese entonces fue entregado a Carabineros para que este lo mantuviera dispuesto en caso de algún incendio.
Pasado los años estos materiales fueron incluidos en el inventario de ese organismo policial, dado que de la comunidad nadie quiso responsabilizarse de su custodia y mantención.
Sin embargo el noble espíritu bomberil inculcado en sus inicios por los señores Biobo y Lauliet no había desaparecido del corazón de los vecinos.
Al igual que en 1941, otro incendio esta vez la noche del 19 de septiembre de 1952 en la propiedad de don Francisco Yañez y con trágicas consecuencias, pues fallecieron calcinadas su esposa y una pequeña nieta de 7 años, ello cuando la comunidad aun celebraba las Fiestas Patrias. El mismo incendio inutilizó por completo la propiedad de don Juan Ratti Maga, quien fuera Capitán de la Primera Compañía.
Ante la gravedad de lo ocurrido y el impacto que produjo la tragedia, nuevamente un grupo de los antiguos bomberos y jóvenes del pueblo se reunió el día 28 de septiembre de 1952, en el mismo lugar de la primera vez, para impulsar la Institución que aun dormía.
Como resultado de la Reunión surge, como el ave Fénix, un Cuerpo de Bomberos fortalecido y con el compromiso y respaldo de una comunidad dolorida que comprendió la necesidad de contar con tan importante servicio bomberil.

En la Reunión de refundación se designó el siguiente Directorio General:

Superintendente Esteban Vivalda Zecchino.
Vice-Superintendente Alejandro Rosati
Comandante Guillermo Fuentes (Tte. de Carabineros)
2º Comandante Alcides Gutiérrez
Secretario General Orlando Bolivar
Tesorero General José Baldo (Fallecido en Italia)
Ayudante General Lorenzo Ricci O.
Director 1ª Cía. Juan Ratti M.


El entusiasmo de la comunidad permitió que a fines de 1952 se llegara a los 60 voluntarios. En octubre de ese año se remitieron al Ministerio de Justicia en Santiago, los Estatutos y Reglamentos ya aprobados por el Honorable Directorio general y junto a la petición de Personería Jurídica.
El primer carro bomba que tuvo el Cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene fue adquirido en 1953 al Cuerpo de Bomberos de Quilpue en la Quinta Región de Valparaíso, en efecto, con grandes esfuerzos de la comunidad y particularmente de los vecinos más acaudalados de la zona se logró la adquisición de un carro bomba marca REO año 1932.
Dado su uso anterior y al que fue sometido en Capitán Pastene se hizo necesario someterle importantes reparaciones, las que fueron en aumento, hasta que finalmente debido a su alto costo de mantención fue dado de baja del servicio activo.
En 1960 se inició en la localidad una campaña para reunir fondos, la que fue apoyada económicamente por los parlamentarios de la zona y comienza a gestionarse la importación de nuevo carro bomba.
Paralelamente se disponía de un terreno donado por el Superintendente don Esteban Vivalda Zecchino, donde se construye un imponente Cuartel General, levantado con el esfuerzo y costo de la comunidad local.
En 1963 se cumple el sueño y anhelo de bomberos, llegando a la localidad un carro bomba Ford nuevo, modelo del año, de seis toneladas, un estanque de 2.000 litros con 400 metros de mangueras y material menor complementario.
Como consecuencia del terremoto de Valdivia en 1960 y que afectó a gran parte de la zona sur chilena, el gobierno del Presidente don Jorge Alessandri Rodríguez distribuyó recursos a todas las Provincias en desgracia, de estos recursos, este Cuerpo de Bomberos recibió una pequeña moto-bomba de arrastre marca Berliet, la que fue bautizada por los bomberos como “El Huevo” debido a su forma singular.
Posteriormente una Sociedad Constructora, con Fondos Fiscales levantó un nuevo Cuartel General de concreto armado, en el mismo sitio del antiguo cuartel, teniendo en su segundo nivel dependencias para la Comandancia, Salón de Sesiones “Benjamín Leonelli Cabaglieri”, Casino y otras
El 1° de enero de 1956 se funda la Segunda Compañía “Aliro Rosati Muñoz”, recibiendo una motobomba Camiva para su uso, ello permitió cubrir la localidad de mejor forma entregando un servicio más eficaz a los habitantes de Capitán Pastene.
Hoy el Cuerpo de Bomberos mantiene su antiguo cuartel en óptimas condiciones de funcionamiento, con un gran salón techado para ejercicios y capacitación de sus bomberos, casa para el Cuartelero, Oficinas para ambas Compañías y bodega de materiales.


Valparaíso 1851 (hrm-cca)

Agradecimientos a:
René Benedetti Ratti, Bombero Honorario, C.B. Capitán Pastene
Roberto Lobos Ratti, 2º Comandante, C.B. Capitán Pastene

No hay comentarios. :