miércoles, 22 de abril de 2009

Horacio Rodríguez Mc Kenna (1913 - 2009) Hombre Ejemplar y Bombero de Excepción.

Hoy me he tomado la libertad, en ausencia física de este hombre ejemplar y bombero de excepción, de publicar unas líneas e imágenes dedicadas, a quien en vida me distinguiera sin yo tener mérito alguno; como uno de sus amigos, aun más, expresándome en uno de nuestros últimos encuentros antes de su partida definitiva, que su afecto y cariño hacia mi era similar al que siente un padre hacia su hijo.
Y digo que me he tomado esta libertad pues, al iniciar este blog hace poco más de dos años, daba testimonio de gratitud y reconocimiento muy sincero a don Horacio, señalando que era un hombre extraordinario, con quien tuve el honor escribir el libro VALPARAISO 1851, de cuya inspiración nació el blog en el que Uds. se encuentran en este momento.
Por cierto que en esa oportunidad puse su fotografía en la cual aparecía como Capitán de la 9ª Cía. de Bomberos “Zapadores Freire” de Valparaíso, ganando la competencia de 1940. Su mérito era el ser Capitán recién electo en el cargo. Sin embargo, al ver él la publicación, me llamó de inmediato para que la bajara, pues, consideraba que el blog era para publicar a los grandes bomberos, que según él habían hecho historia en la Institución. Ante su comentario le señalé que no estaba de acuerdo con su opinión pero que sin embargo aun así la bajaría. Hoy he decidido publicarla junto a otra que me parece lo muestra como un hombre que se ganó en estos casi 80 Años de Brillantes Servicios un lugar de Honor en la Historia de los Bomberos de Chile.
Él siempre me estimuló con su palabra de aliento, con sus ilimitados conocimientos y el valioso material histórico para lograr este objetivo. Muchas gracias don Horacio, por vuestra cálida amistad y el apoyo brindado a este modesto bombero voluntario, Ud. me ha dado el privilegio inmerecido de conocer a un hombre y un bombero de excepción, ciertamente que desde hoy Ud. tiene un lugar de honor en el Directorio General del Cuartel Celestial. Le ruego guíe nuestro peregrinar en la tierra e ilumine nuestras mentes para lograr un mayor entendimiento, hermandad y unión entre todos quienes hemos abrazado voluntariamente la actividad bomberil en nuestra patria.

Conocí a don Horacio hace 44 años cuando yo recién me incorporaba al Cuerpo de Bomberos y el desempeñaba el cargo de Vice-Superintendente. Al verle pude descubrir en él, a los hombres que forjaron nuestra Institución hace 158 años, en su actuar sereno, criterioso, bondadoso y de una nobleza a toda prueba. Pude entender también la filosofía de aquellos visionarios hombres, que superando todas las dificultades de su época, lograron hacer grande y justa la institución Bomberil , con el único norte de ser cada día mejores y así cumplir con la misión del bombero voluntario de nuestra patria.

El destino quiso que pasara mucho tiempo y situaciones muy particulares antes de poder estrechar su mano y ser invitado a su hogar junto a la señora Elsa su esposa; una mujer extraordinaria y de una simpatía y hospitalidad que les permitía ser una pareja excepcional. Don Horacio me acogió con mucho afecto desde la primera vez que nos reunimos a conversar de historia bomberil en su hogar de Viña del Mar. Fueron tertulias interminables, el tiempo no lo sentíamos, escuchar a don Horacio hablar de los inicios del Cuerpo de Bomberos, de los hombres extraordinarios que forjaron la Institución, y como el siempre lo señalaba; “…Tuvimos la suerte de ser fundados por verdaderos Caballeros del Fuego, la historia de bomberos es parte de la historia de nuestra patria y de los pro hombres que dieron gloria a Chile”. Pero él lo comentaba de una manera especial y con un cuidado destacando y presentando a cada bombero de antaño no solo con su nombre completo sino también haciendo una reseña de su vida, trabajo, familia, de manera de hacerlo sentir como si fueran hombres contemporáneos que en cualquier momento nos encontraríamos con ellos en alguna citación o llamado de auxilio.

Don HORACIO RODRIGUEZ Mc. KENNA, casado con la señora Elsa Domínguez Ceriani, fue padre de dos hijos; Pamela y Horacio.
Ingresó a la 9ª Compañía “Zapadores Freire” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso el 23 de Abril de 1930. a la fecha de su partida tenía 79 años de servicios en la Institución.

Desempeñó en su Compañía los cargos de Ayudante, Tesorero, Secretario, Consejero, Capitán y Director.
En el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fue distinguido desempeñando los cargos de; Ayudante de la Comandancia, Secretario General, Vice – Superintendente, culminando su brillante carrera bomberil como Superintendente, cargo que desempeñó en tres períodos distintos

Durante su dilatada carrera bomberil ha recibido entre otros Premios y Distinciones;

- “Medalla de Oro” y título de “Ciudadano Benemérito de Valparaíso” por 30 Años de Servicios en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

- “Piocha de Oro” y Título de “Hijo Ilustre de Valparaíso” por 50 Años de Servicios en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

- “Collar Dorado” por 50 Años de Servicios en la 9ª Cía. “Zapadores Freire”

- “Premio de Constancia” por 75 Años de Servicios en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

- Miembro Honorario “Por Méritos” de la 1ª Cía. del Cuerpo de Bomberos de Quilpué.

- Miembro Honorario “Por Méritos” de la 2ª Cía. del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

- Miembro Honorario “Por Méritos” de la 2ª Cía. del Cuerpo de Bomberos de Quillota.

- Miembro Honorario “Por Méritos” de la 2ª Cía. del Cuerpo de Bomberos de Limache.

- Miembro Honorario “Por Méritos” de la 11ª Cía. del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

- Miembro Honorario “Por Méritos” de la 2ª Cía. “Bomba Germania” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

- Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso “Por Méritos”, distinción concedida el 9 de noviembre de 1966, con sólo 36 Años de Servicios en la Institución.

- Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Pencahue “Por Méritos”, distinción concedida el 26 de octubre de 2006, por su contribución a la creación y Fundación de la Institución.


Trabajo Literario de Índole Bomberil.

1. - “Resumen Histórico del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
1851 – 1901” (Obra escrita en 1981).

2. - “Evolución Histórica de los Estatutos y Reglamentos del
Cuerpo de Bomberos de Valparaíso 1851 -1981”. (Obra escrita en 1981).

3. - “Breve Narración Histórica de la Tercera Compañía de
Hachas Ganchos y Escaleras y de la Novena Compañía “ZAPADORES FREIRE “. (Obra publicada en 1983 ).

4. - “Ética, Moral y Deberes en su relación con las actividades
bomberiles” (Obra escrita en 1984).

5.- “Valparaíso 1851”, (Obra inédita escrita entre 1997 y 2005, en
Conjunto con Carlos Carvajal Araya, actualmente en proceso de Producción).

6.- “Resumen Histórico del Cuerpo de Bomberos de
Valparaíso”, investigación Multimedial realizada en 2005 en conjunto con don Carlos Carvajal Araya.

7.- “El Incendio y Explosión de la Barraca Schultze del
1.1.1953”, investigación Multimedial realizada en 2006 en conjunto con Carlos Carvajal Araya.

Les invito a leer la despedida hecha por don Patricio Rowlinson Vicuña, ex – Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y ex bombero voluntario de la Bomba Inglesa del primer puerto de la República, a su amigo don Horacio Rodríguez Mc Kenna, el día 17 de abril de 2009 durante su funeral en la Sala de Máquinas de la 9ª Cía. “Zapadores Freire” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Don Horacio nació en San Felipe hace casi 96 años, cuando su padre don Horacio Rodríguez Jorquera, médico cirujano, fue trasladado junto a su esposa Doña Alice Mac Kenna, en comisión de servicios a dicha ciudad por el Ejercito de Chile, institución a la cual prestaba sus servicios.
Hijo de una familia con una gran raigambre cultural muy refinado, su madre, dama distinguida de la colonia Inglesa en este puerto, aún cuando él, siempre aclaraba que era escocesa, aprendió desde niño e hizo suya las selectas costumbres de su hogar.
Realizó sus estudios en el Seminario San Rafael de Valparaíso y el Instituto Comercial de Santiago, recogiendo en tales institutos las buenas costumbres de la época como también obteniendo las mejores notas, lector con gran memoria, relataba casi en forma exacta lo que había leído.
Vivió su vida intensamente, e hizo cosas de toda índole, trabajó mucho y también se divirtió. Fue actor de radioteatro, locutor de radio, fundó un club de jazz, estuvo a punto de entrar al seminario para seguir la carrera de sacerdote, fue piloto civil, tenía gran habilidad para las artes manuales, pero su gran pasión fue su 9ª. Compañía “Zapadores Freire” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en la cual ejerció todos los cargos de importancia y donde estuvo por casi 80 años y de la cual escribió su historia.
Al fallecer su padre, viajó a Santiago a terminar sus estudios para poder entrar a trabajar posteriormente. Su primer trabajo fue en la empresa Rosenquist y Cía., donde estuvo por casi tres años, luego se incorpora al Banco de Chile, contaba como gracia que había durado 1 día, no le había gustado el trabajo y prefirió cambiarse a la empresa Demaría Hnos., ingresando como júnior y llegando en el tiempo a ser Socio de la empresa a la que estuvo ligado por más de 47 años. Guardaba gratos recuerdos de sus patrones, socios y empleados y me dijo que no se había equivocado al cambiarse y optar por dicha empresa.
En lo familiar, se casó con la Sra. Elsa Domínguez Ceriani quién falleció hace poco más de un año y con quién tuvo dos hijos, Pamela y Horacio.
Junto a su familia viajó por Chile y junto a su querida esposa la Sra. Elsita, en dos oportunidades por Europa, donde se empaparon de su cultura milenaria, y siempre comentaban que lo habían pasado muy bien.
Un hombre de principios y valores sólidos, recto y honorable educado a la antigua, no soportaba el incumplimiento de la palabra como también los atrasos en los compromisos, cuando él no había podido cumplir, enviaba las excusas correspondientes.
Don Horacio fue un hombre que cultivó la amistad y siempre estuvo al lado de sus amigos, ya sea saludándolos para su santo o cumpleaños como preguntando cuando la salud de ellos o alguien de su familia estaba delicada.
Lo conocí hace 49 años y por más de 40 hemos tenido una gran amistad y teniendo entre nosotros una buena diferencia de edad, está no fue obstáculo para que esa amistad fuese franca, sincera, de afecto y de mucho respeto.
Era un agrado conversar con él, hombre culto, de un muy amplio vocabulario y gramática en la escritura, además tenía una memoria privilegiada, ante cualquier consulta sobre el Valparaíso del año 20 en adelante lo describía con lujo y detalles, recordaba hasta lo más mínimo, a veces, amigos de la prensa le preguntaban sobre personajes que aparecían en fotografías antiguas y al ver los rostros recordaba a las personas con todos sus nombres y apellidos y los cargos que podrían haber ejercido, pero también recordaba todo lo que se había dicho o escrito en los últimos días.
De las muchas conversaciones que sostuvimos, en una oportunidad le pregunté que le habría gustado haber hecho en su vida, incluyendo lo ya realizado, me respondió que le habría gustado haber tenido los medios y el tiempo para realizar un curso de pintura, esa habría sido su pasión.
Una vez retirado de la empresa donde laboró por tantos años, junto a la sra. Elsa llevaron una vida tranquila, viajando de vez en cuando y visitando a su familia.
A los 90 años, su hijo Horacio le regaló un computador, él, al verlo manifestó que ya no estaba en edad para aprender a usar ese aparato, después de algunos meses y algunas rabias por que el PC no funcionaba como él quería le fue tomando el pulso y el gusto y fue encontrándole a dicho aparato el provecho que le podía sacar, al final gozaba chateando y/o comunicándose por correo electrónico con su familia y amigos en Chile y el extranjero, viéndolos por la Web Cam y usando el Photoshop en sus fotografías.
Para saludar a su familia y amigos por algún acontecimiento, aprovechaba su pasión por la pintura confeccionando tarjetas o cuadros dibujados y pintados por él, para enviarlos en cada ocasión.
Tuvo una larga vida y completa, con éxitos y más de algún fracaso, a las alegrías se unieron algunas penas, así como sonreía, también en alguna ocasión deslizó una lágrima.
El 25 de febrero dejó su hogar en Viña del Mar para no volver, aún cuando él se consideraba un porteño. Valparaíso, era muy querido para él y guardaba en su memoria muchas historias.
Relato esto, por que me llamó el día anterior, es decir el martes 24 de febrero y me dejó algunos encargos, pero, me impactó al solicitarme estos favores, ya que me dijo: “Me voy mañana y yo ya no vuelvo vivo por estos lados”. Solamente me atreví a decirle que cumpliría y respetaría su solicitud.
Hoy despedimos a este viejo roble, que por años me entregó una amistad sin pedir nada a cambio, y creo haberle respondido en igual forma, pero, creo estar cierto que desde el más allá estará tratando de comunicarse con nosotros.
Le entrego en mi nombre y el de mi esposa, a Pamela y Horacio, junto a sus familias, mis más sinceras muestras de solidaridad en estos momentos, pero que estén tranquilos, don Horacio, como también la Sra. Elsa tuvieron una vida plena y se han ido contentos con las familias que sus hijos han formado, como también a todos los integrantes de su 9ª. Compañía “Zapadores Freire” y al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Don Horacio, Gracias por el cariño y afecto que Ud. y la sra. Elsita me demostraron durante todos estos años, para mí siempre fue una distinción contar con su amistad.

GRACIAS
Patricio Rowlinson Vicuña

Valparaiso 1851 (hrm-cca)

Agradecimientos a:
Patricio Rowlinson Vicuña, Ex-Comandante C.B.Valparaíso

1 comentario :

Patagón dijo...

Estimado Señor:

Permitame felicitarlo por su loable iniciativa de traer al internet tantas anecdotas y buenas historias de mi querida institucion. Se que mucha gente lee esto, asi que siga escribiendo y recordando.
Ademas me gustaria solicitar si tiene alguna historia sobre el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, seria muy grato para mi poder mantener contacto con usted.
damiang.farias@gmail.com

Reitero mis saludos y felicitaciones.