viernes, 9 de enero de 2015

Mártir Luis Aixalá Plubins, 10ª Cía. "Bomba España" del Cuerpo de Bomberos de Santiago


LUIS AIXALÁ PLUBINS, nació en Lérida (Cataluña), España. Ingresó a la  10ª Cía. “Bomba España” de Santiago el 23 de febrero de 1928, a la edad de 27 años. Teniente 2º, y Jefe de la Guardia Nocturna de la 10ª Cía., fallecido el 9 de marzo de 1930 a la edad de 29 años, en un incendio declarado a las 21,00 horas en la subida Bellavista esquina Oriente del Cerro Bellavista en Valparaíso.......
          Ese día la colectividad española residente recibía la visita del Buque Escuela hispano “Sebastián Elcano”, en su segundo periplo de formación alrededor del mundo. Los festejos incluían un ejercicio bomberil entre las dos Compañías españolas; la 7ª Cía. de Valparaíso y su hermana de canje, la 10ª de Santiago.
          De vuelta al cuartel y mientras continuaban las celebraciones y la alegría por el recibimiento al navío español, verdadero embajador de la Madre Patria, al momento de la despedida de la delegación de la 10ª Cía. los timbres de alarma avisaban de un incendio declarado. Inmediatamente porteños y santiaguinos tripularon el carro y veloces se dirigieron al lugar del siniestro ubicado casi a los pies del Cº. Bellavista. El Capitán de la 7ª dispuso el ataque al fuego, que afectaba a varias casas del lugar amagado, a través de la escalerilla de gatos que existía entre las líneas del ascensor Yungay (hoy "Espíritu Santo"), Tras dar las órdenes a la empleada del ascensor que por ningún motivo pusiera en marcha los carros, la Jefatura de bomberos dispuso el inmediato avance de los voluntarios por el estrecho y peligroso camino. En medio de la oscuridad avanzó como pitonero el voluntario Ibarra de la 7ª y, junto a él, el Teniente Aixalá, seguido de los demás que portaban las pesadas mangueras de lona. Cuando llegaban al sitio, para iniciar el ataque al fuego, el error del maquinista del ascensor puso los carros en marcha arrollando a Ibarra y Aixalá; Ibarra que estaba al pitón, logró asirse del cable del carro, siendo arrastrado por éste resultando muy magullado pero solo con lesiones de mediana gravedad, pero lamentablemente Aixalá que avanzaba  siguiendo al pitonero no alcanzó a reaccionar, resultando aplastado por uno de los carros y arrastrado varios metros bajo las ruedas de éste. Fue rescatado moribundo por sus compañeros recibiendo los primeros auxilios en el lugar de parte del doctor Betzhold, siendo trasladado inmediatamente a la Clínica Española de la Av. Argentina con Santa Elena, más todos los esfuerzos fueron estériles, la muerte le sobrevino esa misma noche por ruptura de un pulmón, su vejiga, cadera y órganos vitales, cuando el reloj marcaba las 23:40 horas,  luego de servir a su Institución 2 años 14 días. Según lo señalado por sus compañeros que le acompañaron hasta expirar; jamás perdió la conciencia y se mantuvo muy tranquilo en todo momento.
El 10 de marzo se reunió el Directorio y acordó:
1.- Hacerse cargo de los funerales en Valparaíso.
2.- Rendirle honores de voluntario muerto en actos del servicio.
3.- Llevar los restos a la estación arrastrados a mano por voluntarios.
4.- Enviar dos coronas; a nombre del Directorio y del Cuerpo.
5.- Asistirá a Santiago una delegación a cargo del Vicesuperintendente.
6.- Rendir guardia en la capilla ardiente erigida en el cuartel de la 7ª Cía.
El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se hizo cargo del traslado de los restos mortales del voluntario señor Aixalá hasta la ciudad de Santiago, expresando su malestar por tan lamentable hecho al Sr. Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Alfredo Santa María.
Mientras se velaban los restos de Luis Aixalá Plubins en el Cuartel General, a las 3.05 horas estalló un gran incendio en la calle Martínez de Rozas y Baquedano. Concurrieron al lugar 13 voluntarios de la Décima y 2 de la Séptima Compañía de Valparaíso.       

          Sus funerales en la Capital dieron lugar a un hondo pesar por parte de sus compañeros y grandes muestras de dolor ciudadano, El Mercurio de Santiago en su editorial rindió un emocionado homenaje a este joven Mártir señalando en uno de sus pasajes: Abnegado, dejas tras de ti la gratitud de un pueblo entero. En el puesto del Deber, una Víctima más del Deber. Un Héroe más de esta muchachada, toda ilusión, que siente el afán de servir a sus semejantes y que, en la defensa de la vida y propiedad ajena, busca el peligro para exponer su propia vida. Buen patriota y leal camarada Tú, Bombero”.
          El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en respuesta a la petición hecha por la 7ª Cía. “Bomba España” ha entregado al Teniente 2º Luis Aixalá Plubins el testimonio de su reconocimiento póstumo, por su valentía en el cumplimiento del deber defendiendo en Valparaíso, la noble causa del Bombero Voluntario, reconociéndolo en la Sesión Ordinaria del martes 28 de octubre de 1997 en la nómina de sus Mártires desde el 9 de marzo de 1930 con el número 13 de sus 68 bomberos caídos en Actos de Servicio..

Lo anterior fue comunicado oficialmente el 4 de noviembre a la 7ª Cía. de Valparaíso, quien a su vez el 16 de Noviembre su Director don Manuel Rivero González le informa a la 10ª Cía. "BOMBA ESPAÑA" de Santiago tal nominación. El 13 de Noviembre de ese año se le recuerda por primera vez en Valparaíso como "Mártir del Deber.
          En Santiago, el día 10 de octubre de 2004 en una calle del barrio Avenida Matta ubicada por Ventura Lavalle entre Víctor Manuel y Santiago Concha la Ilustre Municipalidad de Santiago en solemne ceremonia procede al bautizo de la calle “Bombero Luis Aixalá Plubins”. Todo ello gracias al apoyo brindado por el Consejo Municipal y la colaboración del Secretario Municipal don Alfredo Egaña Respaldiza, Miembro Honorario de la 5ª Cía. “Arturo Prat”, Miembro Honorífico de la 10ª Cía. y Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

No hay comentarios. :