miércoles, 18 de marzo de 2015

100 Jahre nach dem Untergang der Leichte Kreuzer S.M.S. "Dresden", der Kaiserlichen Marine am 15. März 1915.


Estoy realmente muy emocionado y contento de poder saludar hoy en esta Aula a la afamada Orquesta de vientos Riesa-Dresden, la cual se encuentra realizando durante estos días una gira muy importante en nuestro país. Los 28 músicos han llegado recientemente desde Alemania, y zarpan mañana rumbo a Juan Fernández a bordo del buque Aquiles de la Armada chilena, para participar en las ceremonias de conmemoración de los 100 años del hundimiento del crucero “Dresden” en la bahía de dicho archipiélago, un verdadero hito entre los múltiples acontecimientos bélicos de la historia de la primera guerra mundial. Ellos han querido estar presentes hoy en Viña del Mar, para compartir con nosotros la música que traen desde Sachsen (Sajonia), por lo cual les queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos....

Permítanme por favor unas breves palabras en idioma alemán: Sehr geehrte Musiker des Bläserensembles Riesa-Dresden: Es freut mich ganz besonders sie heute Abend in der Deutschen Schule zu Valparaíso begrüssen zu dürfen, und wir alle heissen sie in unserer Stadt herzlich willkommen. An erster Stelle möchte ich Ihnen ganz besonders dafür danken, dass sie trotz des kurzen Aufenthaltes in Valparaíso doch noch die Zeit gefunden haben, dieses Konzert in unserer Deutschen Schule bieten zu können. Sie werden in den kommenden Tagen eine sehr interessante Reise auf die Juan Fernández Insel unternehmen. Am 14. März jährt sich der Untergang des deutschen Kreuzers „Dresden“ zum 100. Mal, und sie werden die Feierlichkeiten mit schoener Musik begleiten. Wir sind Ihnen dafür sehr dankbar und wünschen Ihnen eine gute Fahrt und viel Glück und Erfolg auf dieser abenteuerlichen Insel. Junto con manifestarles nuestro mayor reconocimiento por su valiosa participación, quiero a continuación hacer una breve reflexión sobre los hechos históricos que sucedieron hace 100 años y que motivan esta conmemoración. El SMS (Seiner Majästet Schiff - Barco de su Majestad) Dresden fue un crucero ligero (Kleiner Kreuzer) de la Marina Imperial Alemana (Kaiserlichen Marine), cuya botadura tuvo lugar en el puerto de Hamburgo en 1907. Fue el primer crucero alemán equipado con turbinas tipo Parsons y cuatro hélices navales tetrapalas, que le permitían alcanzar una velocidad de hasta 27 nudos. Durante 1914 recibió instrucciones de dirigirse hacia Isla de Pascua, para unirse a la flota del almirante Maximilian von Spee. Desde ahí los buques de Von Spee zarparon hacia la costa sudamericana, específicamente rumbo al cabo de Hornos. Participó en la batalla de Coronel el 1 de noviembre de 1914, donde la flota alemana resultó victoriosa ante la inglesa. Posterior a dicho triunfo, la flota del almirante Von Spee realizó una parada de abastecimiento en el puerto de Valparaíso, y la tripulación fue bienvenida por la colectividad alemana residente en los salones del Club Alemán de Valparaíso. En la batalla de las islas Malvinas el 8 de diciembre del mismo año, la armada inglesa al mando del vicealmirante Sir Frederick Sturdee, hundió a casi todos los navíos de Von Spee. El SMS Dresden fue el único navío sobreviviente gracias a sus turbinas, que le dieron mayor velocidad durante el forzado escape. Bajo el mando del Comandante Lüdecke, El SMS Dresden navegó por los canales patagónicos en busca de refugio. Una vez agotado el carbón, se mantuvo escondido en estrechos canales patagónicos chilenos por espacio de varios meses y cambió de posición en muchas ocasiones, dentro de la misma zona. La tripulación sobrevivió gracias a la caza, pesca y fuentes de aguas naturales, así como a la ayuda de alemanes residentes en Chile. A fines de febrero de 1915 y estando ya en condiciones de navegar, emprendió la llamada ruta de los veleros hacia Oceanía. Con sus reservas de carbón alarmantemente bajas, el crucero buscó abastecimiento el 2 de marzo en puerto chileno, en la bahía Cumberland en la isla de Más Adentro, actual Archipiélago Juan Fernández. La gobernación chilena sólo ofreció algunos días de reparación. Estando en estos trámites, una fuerza inglesa compuesta por los cruceros HMS Kent, HMS Orama y HMS Glasgow lo sorprendió fondeado, el 14 de marzo de 1915. Lüdecke, imposibilitado de escapar o hacer frente, e intentando ganar tiempo para preparar la nave para su hundimiento, hizo subir bandera de parlamento, y envió a uno de sus oficiales al HMS Glasgow a parlamentar, pero los ingleses lo ignoraron y comenzaron a disparar. El Dresden hizo algunos disparos, pero una batería de popa fue alcanzada muriendo siete tripulantes. El capitán Lüdecke ordenó desembarcar la tripulación y preparar el hundimiento de su nave: Algunos miembros de la tripulación hicieron explotar la santabárbara de proa y abrieron las válvulas de fondo, para luego lanzarse a nado para alcanzar la orilla mientras el crucero imperial comenzaba a hundirse a las 11:35 horas. Los heridos más graves fueron atendidos por los mismos ingleses y trasladados a Valparaíso en el transporte Orama. Más tarde el crucero chileno Esmeralda se presentó y trasladó a los restantes marinos a Concepción. La tripulación fue internada en la isla Quiriquina por el resto de la guerra. Algunos integrantes lograron fugarse, el resto decidió unirse a la comunidad alemana residente en Chile, y hasta el día de hoy se encuentran varios descendientes viviendo aún en nuestro país. Hoy, 100 años después, las naciones de Chile, Alemania e Inglaterra han querido conmemorar dichos acontecimientos históricos con una serie de actividades, entre ellos una destacada exposición histórica denominada “La Primera Guerra Mundial en Chile – El destino del Crucero ligero S.M.S. Dresden” que ha estado presentándose en diferentes ciudades de Chile, incluyendo nuestro puerto. En Junio del año pasado, el gobierno alemán donó al Museo Marítimo de Valparaíso una réplica de la campana del crucero Dresden, copia perfecta de la campana original de 144 kilos de peso en bronce que, en febrero de 2006, fue rescatada por buzos chilenos y alemanes. Esta semana se conmemoran estos acontecimientos históricos en presencia de una serie de autoridades, entre ellos los embajadores de Alemania y de Inglaterra, en la isla Juan Fernández, lugar en que aún yace el crucero Dresden, declarado monumento nacional, en el fondo marino, a 75 metros de profundidad. El gobierno alemán hará entrega de una segunda réplica de la campana del crucero Dresden a las autoridades isleñas para que sea exhibida en el museo de dicha localidad. Esta campana constituye un verdadero símbolo para destacar nuevamente y de manera muy especial las relaciones estrechas entre las naciones de Chile y Alemania. En el marco de estas celebraciones, se hace presente la orquesta de vientos “Riesa-Dresden”, por lo que la Comunidad Chileno-Alemana de nuestra región quiere manifestarles sus más cordiales agradecimientos y desearles buena mar y excelente ventura en este interesante viaje a Juan Fernández. Muchas gracias por su gentil atención. Viña del Mar, 10 de Marzo 2015 

Valparaiso 1851 (hrm/cca)

Discurso del Cónsul de Alemania Dr. Jan Karlsruher, pronunciado el martes 10 de marzo en el Colegio Alemán de Valparaíso con motivo de la visita a Chile de la Orquesta de vientos Riesa-Dresden de Alemania, con motivo de la conmemoración en la Isla Juan Fernández del centenario del hundimiento del S.M.S. "Dresden" (crucero ligero) en la Bahía Cumberland.

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