La Ley 12.001 promulgada el 29 de diciembre de 1955 y publicada en el Diario Oficial el 03 de enero de 1956 por el Ministerio de Hacienda de la República de Chile, declara herido en Actos de Servicio a don Mateo Guillermo Kukuljan Guerrero.
Por cuanto el Honorable Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de Ley: "Artículo único”.- Declárese herido en "Actos de Servicio" a don Mateo Guillermo Kukuljan Guerrero, Maestro 3°, fogonero de caldero, de la Maestranza de Barón de Ferrocarriles del Estado de Chile, quien se accidentó al actuar como bombero voluntario de la 8ª. Compañía de Bomberos “Zapadores Franco-Chilenos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en el siniestro ocurrido el 1° de Enero de 1953."
Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.
Santiago de Chile, veintinueve de Diciembre de mil novecientos cincuenta y cinco.- CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO.- Presidente de la República, Oscar Herrera Palacios.- Ministro de Hacienda.
El fatídico incendio y explosión del 1º de enero de 1953 de la barraca Schulze, de avenida Brasil esquina Freire, dejó tras de si 36 bomberos fallecidos y otros con profundas secuelas como el bombero Mateo Guillermo Kukuljan Guerrero, de la 8ª Compañía “Zapadores Franco-Chilenos” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quien sufrió gravísimas lesiones consecuencia de la explosión ocurrida a las 03,10 horas el del trágico amanecer del primer día de aquel inicio de 1953 en el emblemático incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso con repercusiones en todo Chile y conocido a nivel mundial.
Su Institución el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, lo distinguió en 1959 con la medalla “Abnegación”, reconociendo el arrojo y valentía demostrado en aquella tragedia. El año 1981, luego de calificar 30 años de servicio, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso le otorga el titulo de “Ciudadano Ilustre”, como agradecimiento a tan destacada trayectoria a favor de la comunidad. Luego el 14 de Diciembre de 1996, el directorio del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, lo nombra a petición de su Director don Camilo Humberto Santander Schavon; Miembro Honorario del Directorio General “Por Mérito”, avalando de esta forma su sacrificio personal en pos de defensa de los semejantes. Finalmente el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la Quinta Región, en Asamblea efectuada en la ciudad de Quilpué el 18 de Mayo de 1997, le otorga la “Medalla Al Mérito” reconociendo una vez más sus cualidades bomberiles.
La última condecoración recibida por su valentía y desprecio a la muerte la recibió en el lugar de la Explosión el 4 de enero de 1997, cuando se le hace efectiva según lo destaca el diario “La Estrella” de la ciudad puerto de Chile, la distinción de Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y además se le impuso la Condecoración al Mérito Bomberil “Zapadores Franco-Chilenos”, por parte de la Octava Compañía. La ceremonia en la que participaron las Compañías Octava y Segunda, se realizó en el lugar donde se produjo la gran explosión que costó la vida a 36 bomberos de la Institución Porteña, 16 de ellos de la 8ª Cía. “Franco-Chilenos”.
En esa fatídica ocasión, el bombero Kukuljan resultó con heridas y quemaduras de extrema gravedad y solo gracias a su fortaleza anímica, como las atenciones médicas y el apoyo de su familia y sus camaradas bomberos logró sobrevivir con graves secuelas que le provocaron un estado de invalidez que se prolongó durante toda su vida.
Quizás todos los homenajes y condecoraciones que tuvo en vida no fueron suficiente, muy por el contrario nada pagaría la dura lucha que tuvo que sobrellevar luego de esa trágica noche de año nuevo.
Decreto núm. 4820, publicado el 06 de Noviembre de 1999. CONCEDE PENSION, POR GRACIA, A PERSONAS QUE INDICA
Santiago, 30 de agosto de 1999.- Hoy se decretó lo que sigue:
Número. 4.820.- Visto: Lo dispuesto en el Artículo 32 Nº 13, de la Constitución Política de la República de Chile, en la Ley Nº 18.056 del 15 de enero de 1994, promulgada el 28 de octubre de 1988 por el Ministerio del Interior, el informe favorable emitido en reunión de fecha 8 de julio de 1999, de la Comisión Especial, creada por decreto supremo Nº 1.928, de 1981, de Interior, y
Considerando:
Que don Mateo Guillermo Kukuljan Guerrero, se encuentra en la situación prevista por el Artículo 6º, de la Ley Nº 18.056, la que ha sido debidamente calificada y en uso de la facultad privativa que la disposición citada me confiere,
Decreto lo siguiente concédase, por gracia, al bombero voluntario don Mateo Guillermo Kukuljan Guerrero, RUT 18.864.427-9, una pensión equivalente a 1.25 ingreso mínimo mensual.
Don Mateo Guillermo Kukuljan Guerrero, fiel reflejo e interpretación del lema “Abnegación y Constancia” de su Institución, Cuerpo Madre de los Bomberos de Chile y ejemplo para las futuras generaciones de bomberos; esta reunido desde el 28 de abril de 1999, fecha de su fallecimiento en el Cuartel Eterno con los mártires que le precedieron, encabezados por el Comandante don José Arnoldo Serey Sagrado, muerto también en el fatídico incendio del 1º de enero de 1953.
Falleció a los 76 años y pese a su delicada salud siguió participando con similar entusiasmo en muchas actividades de su Unidad y del Cuerpo de Bomberos, es así que como una forma de compartir con los jóvenes bomberos, ya a entrada edad se incorporó a la Guardia Nocturna de su Compañía, entregando su experiencia y cuidando a sus “niños”. El día de su muerte, recibió los honores bomberiles de reglamento, luego de un oficio religioso por el eterno descanso de su alma, siendo escoltado al mausoleo de la “Octava” por las delegaciones de las otras quince Compañías integrantes de la Institución y delegaciones de Cías. de Canje de otros Cuerpos de Bomberos. Homenaje póstumo a un héroe de la paz, que ya es historia.
Valparaiso 1851 (hrm/cca)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario