jueves, 4 de enero de 2018

36 Valientes Bomberos de Valparaíso y un sublime destino; la Gloria y el recuerdo imperecedero de Chile y el mundo por la inmortal hazaña de estos Mártires de la paz.

José Serey Sagredo 
2° Comandante 
Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
Comandante Mártir de la Institución

El Monumento al Bombero guarda los contornos espirituales de un templo. A el habrán de venir siempre quienes sientan el ansia de fortificar sus ideales de bien público; y las instituciones que han hecho escuela de abnegación, encontrarán también en el; una lección suprema de grandeza humana que, desde la inmortalidad, sigue esculpiendo en el espíritu de la ciudadanía, aquel excelso grupos de 67 valientes que han entregado su vida en aras del sublime ideal voluntariamente impuesto....
Hemos querido rendir un homenaje ante el recuerdo de quienes supieron ennoblecer a su Institución, siendo además sus vidas una consagración al apostolado de solidaridad social que imprime carácter único en el mundo de la institución bomberos y a quienes pertenecen a ella. Hoy rendimos un emocionado homenaje a esos 36 bomberos muertos en el incendio y explosión del 1º de enero de 1953 en el sexagésimo quinto (1953-2018) Aniversario de su holocausto. Las características espirituales de nuestros Héroes de la Paz, no podían dejar de cumplir hasta lo sublime con la misión del Bombero Voluntario. Ellos vieron en esta Institución Bomberil un nuevo sacerdocio, propicio para sus caros anhelos de ser útil a la ciudadanía; por ello entregaron sus mejores energías, como para calmar un poco el incendio de generosidad que llevaban en su alma, y acaso nunca sus elocuencias alcanzaron acentos más conmovedores que al trazar, en cuadros de maestría insuperable, los contornos de quienes hacen a Dios ofrenda y sacrificio continua de sus existencias para salvar vidas y propiedades ajenas. Mediante estas líneas con encendida emoción rendimos homenaje a la 6ª Cía. “Cristóforo Colombo”, 7ª Cía. “Bomba España”, 8ª Cía. “Zapadores Franco-Chilenos”, 10ª Cía. “Eduardo Farley” y 11ª Cía.”George Garland”, también a los hombres caídos en Acto de Servicio y a sus sobrevivientes accidentados gravemente en la lucha contra el fuego. Hoy aún sobreviven entre nosotros nueve de estos héroes de la Paz, ellos ganaron la lucha contra la muerte y lograron dominar al fuego, ellos representan a esos bomberos de mediados del siglo pasado y que hoy siguen dándonos lecciones de como deben ser los bomberos de Chile y particularmente los del primer puerto de la República. Estos nueve hombres, todos Miembros Honorarios del Directorio General de la Institución madre de los bomberos de Chile, son: Humberto Aravena Jorquera y el Dr. Manuel Velasco Olave de la 2ª Cía. "Bomba Germania", Manuel Vásquez Campusano de la 4ª Cía. “Manuel Blanco Encalada”, Antonio Barchesi Elkins y Hernán Nocetti Cubillos de la 6ª Cía. "Cristóforo Colombo", Fernando Ulibarri Barahona de la 7ª Cía. "Bomba España", Luis Rojas Ramírez y Pedro Fernández Valenzuela ambos de la 9ª Cía. "Zapadores Freire", y Miguel Quintana González de la 11ª Cía. "George Garland", que enfrentaron el peligro junto a esos 36 Mártires, que vivieron el drama de ver partir a sus camaradas de ideal bomberil y al ligar estos nombres ilustres del pasado a la escuela del presente, fija sus miradas en el porvenir que sobre esa herencia inmortal dejada por nuestros mártires desde el Tte. 3° Eduardo Farley de la 1ª Cía. "Unión" el 15 de noviembre de 1858 hasta Guillermo A. Goldsworthy Godoy el 03.06.2002, se edifique y consolide la estructura magna de nuestras filas futuras.”

Valparaíso 1851 (hrm/cca)

1 comentario :

Carlos Hernandez V dijo...

Honor y gloria para cada uno de ellos.